Los nuevos precios de la carne, pollo y huevos antes del aumento del 1° de mayo

Víveres como carne, pollo y huevos llegaron esta semana a las  charcuterías y carnicerías con nuevos precios, a pesar de que para el 1 de mayo se espera un aumento salarial que incida en los costos de los productos.

 

 

En el sector Los Haticos, Patricia Rojas, administradora de una carnicería, señaló que los proveedores le llevaron las reses a Bs. 6.100, cuando la última vez costaron Bs. 4.900. El incremento más significativo fue el del puerco de Bs. 5.600 a Bs. 7.200.

 

 

“No avisaron, sencillamente la trajeron a nuevo precio y están a la expectativa para aumentar otra vez después del  1 de mayo. Eso nos preocupa,  ya las ventas han bajado un 60%”, aseguró.

 

 

Mientras que en el Mercado Santa Rosalía, los distribuidores de carne no han surtido esta semana porque están esperando el anuncio presidencial para modificar los precios, según indicó el comerciante Luis Rincón.

 

 

“Hace dos semanas también fue la misma situación y vino el kilo de bistec para venderlo en 12 mil bolívares. Ahora creemos que suba mil bolívares más”, detalló Rincón.

 

 

En cuanto al pollo pasó de Bs. 4.800 a Bs. 5.200 y los huevos, también con una  falta de despacho en varios establecimientos, pasaron de 10 mil bolívares a Bs. 10.600.

 

 

Los principales perjudicados de estos aumentos son los usuarios, cuyo salario mínimo más cestatique no alcanza para cubrir la canasta básica familiar que se ubicó en marzo en Bs. 1.068.643,25, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV). Esto representa un alza de Bs. 146.017,86 con respecto a febrero.
 

Duvelis Rosa, del sector Lago Azul, criticó los constantes aumentos y el incremento de salario previsto para el lunes. “En mi familia somos tres personas y nos cuesta adquirir los productos, sobre todo carnes, y el pollo ni hablar, por lo caro. No tengo muchas esperanzas con el nuevo sueldo que decreten el 1 de mayo”, aseveró.

 

 

Esta apreciación es compartida por los economistas. El director del Instituto de Investigaciones de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Alberto Castellano, descartó que el próximo incremento vaya “a tener un efecto importante y positivo en el poder de compra”.

 

 

“Ante una inflación galopante, los ajustes nominales de los salarios no son suficientes para cubrir la pérdida del poder de compra. En realidad lo que estamos viendo es una caída del salario real”, subrayó.

 

 

“Estos aumentos generan mayor  presión inflacionaria: son más bolívares que buscan menor cantidad de bienes y servicios. Parte de ese dinero que está circulando también se dirige a la compra de divisas, que presionan el mercado paralelo y suben la cotización”, explicó el profesor universitario.

 

 

Castellano reconoció que los incrementos son necesarios frente a la inflación, la cual el FMI pronosticó que  cierre en 800% este año en el país. No obstante,  urgió  a que se cambie la política económica para que se recupere el poder adquisitivo.

 

 

Entretanto, el profesor de la UCV, el economista Andrés Santeliz precisó que el “producto por ocupado” ha  caído en los últimos años. “Cuando este indicador disminuye lo que dice es que cada trabajador tiene menos acceso a una canasta de bienes”, señaló.

 

 

Entre las medidas que proponen los especialistas  para combatir la inflación se encuentran evitar el financiamiento del BCV de entes públicos no financieros, racionar los gastos del Estado y generar mayor estímulo a la producción.

 

 

“Se necesitan incentivos a las empresas, hay demasiados controles y muchas restricciones para la inversión”, opinó Santeliz.

 

Panorama

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/