Los errores del chavismo que mantienen a Venezuela con sed de efectivo

post-vad-escasez-billetes-696x463

A mediados del mes de noviembre, se presentó en el país una situación crítica con la emisión de dinero en cajeros automáticos y taquillas de los principales bancos del país, las cuales se vieron limitadas a billetes de baja denominación, al momento de entregar los retiros tanto a los pensionados como al público en general.

Ante este hecho irregular, las alarmas se encendieron entre los venezolanos, quienes además de pasar largas colas por alimentos y medicinas, ahora deben esperar horas en la cola de un cajero para retirar algo de dinero.

Resultado de imagen para colas cajeros

Dirigentes políticos como el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta han denunciado que la escasez de billetes obedece al acelerado crecimiento de la liquidez monetaria, la cual creció 77%, mientras que los billetes y monedas crecieron solo un 38%.

Mientras tanto, los especialistas económicos como Alexander Guerrero asegura que se trata de una medida tomada por la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban), que de acuerdo a su juicio raciona billetes por “falsa creencia que escasez de billetes reducirá la inflación”.

Resultado de imagen para crisis Sudeban

En ese sentido, Guerrero aseguró en su denuncia que “el billete será sustituido por azúcar, café, harina y aceite”.

Por ahora, no existe un pronunciamiento oficial de las entidades bancarias, que mantienen una alta afluencia de usuarios, desesperados por el efectivo.

Las últimas órdenes de Sudeban

Por su parte, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) emitió varios comunicados en las últimas semanas con respecto al despacho de efectivo, precisamente por tratarse de la temporada del año, con mayor movimiento económico. Además del pago de utilidades correspondiente tanto para la empresa pública como para la privada, el gobierno realizó el pago de aguinaldos a pensionados.

En ese sentido, el primer comunicado exigía a los bancos privados y públicos el pago de la pensión y aguinaldos de pensionados en billetes de alta denominación, considerando la inflación en el país que ya alcanza un 600%, por lo que billetes como el 2 y 5 bolívares, han perdido su valor completamente.

Todo parecía correr con normalidad, cuando se emite el segundo texto por parte de la Sudeban que indicaba que el límite diario para retiros por cajeros automáticos se fijaba en 10 mil bolívares. Un llamado “corralito”, que sin mayor explicación, los bancos fueron aplicando, lo que generó múltiples denuncias precisamente por los más afectados: los pensionados y jubilados.

Personas de la tercera edad se vieron limitados en el primer día de aplicada la orden, sin embargo en horas de la noche, fuentes de Sudeban explicaron a los medios nacionales que había sido malinterpretado el documento, pues se trataba de telecajeros de otros bancos. Igualmente, el disgusto ya se había pasado.

Resultado de imagen para pensionados venezuela

No obstante, ante la falta de efectivo la Superintendencia no ha comunicado ni un pronunciamiento. Solo han demostrado parte de las consecuencias de la falta de billetes, evidenciadas en declaraciones mediante comunicados, escasos también de información.

Bachaqueo de efectivo

El superintendente de la Sundde (Superintendencia de Precios Justos), William Contreras, ha dejado entrever que el “bachaqueo” de efectivo podría ser la causa de la escasez de billetes, pues aseguró que esta operación “ilegal” está siendo aplicada por empresas no autorizadas.

De esta manera, anunció que se desplegarán 2.040 funcionarios para realizar fiscalizaciones en establecimientos comerciales, previamente seleccionados, en todo el territorio nacional en aras de sancionar a empresas que adelanten efectivo.

Actualmente, solo hay tres empresas autorizadas para suministrar dinero en efectivo a sus clientes sin el cobro de comisión: Rattan, Farmatodo y Locatel. Y estas también se han visto perjudicadas por la falta de billetes.

Puntos de venta están siendo retirados 

Sumado a ello, se presenta ahora el retiro de puntos de venta que por falta de repuestos no son devueltos a los locales. Así lo denunció Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, quien aseguró que los puntos de venta que sufren averías los están retirando y esta situación agrava aún más la escasez de divisas.

Resultado de imagen para puntos de venta dañado

“Los puntos de venta son importados, y tenemos un tema de divisas, dónde compro las divisas, el que vende los dólares como vende el pan una panadería, es el Banco Central de Venezuela, tiene que vender los dólares a la banca para que la banca nos proporcione los puntos de venta, los puntos de venta que se dañan los están retirando, no hay repuestos”,dijo Ramos.

Deuda del BCV sería la causante

Según expertos en la materia y fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela (BCV) han asegurado, de acuerdo a lo publicado por periodistas de economía, que la casa de la moneda le debe a sus proveedores. Lo que significaría un retraso más para emisión de nuevos billetes.

En su última aparición, el presidente del BCV Nelson Merentes hizo referencia a la próxima emisión de billetes de 500 y de 1000 bolívares que atacaría (sin reconocerla aún) la inflación en el país. Para esta aplicación, tendrían que recogerse los billetes de menor denominación y sacarlos de circulación, lo que pudo haber generado la desaparición de efectivo, aunque no en su totalidad.

Resultado de imagen para deuda bcv

Mientras la alerta crece, los venezolanos optan por extraer vía taquillas el dinero en sus cuentas, temiendo o evitando perder lo ahorrado.