Los detalles de la masacre de Politáchira en la que participó “El Comegente”

“Fue atroz y desastroso lo que vivieron esas personas allá”, así resume el diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, la toma durante 29 días del Cuartel de Prisiones de PoliTáchira, ubicado en San Cristóbal. En el lugar perdieron la vida Anthony Correa y Juan Carlos Herrera, quienes fueron asesinados y posteriormente descuartizados por José Doráncel Vargas Gómez, mejor conocido como “El Comegente”. 

El parlamentario indicó a Caraota Digital que tras conversaciones con familiares de algunos presos determinó que los líderes del motín asesinaron a los dos hombres para hacerle ver a la ministra Iris Varela que su exigencia debía ser tomada en consideración.“Primero le mutilaron los dedos a unos privados de libertad y luego les partieron las piernas para demostrar su poder”, acotó.

Fuentes vinculadas al caso informaron que los 50 hombres que iniciaron la toma del centro carcelario apuñalaron a los dos jóvenes y posteriormente los colgaron en un espacio para que se desangraran. “Los que encabezaron la situación dieron la orden a Dorancel Vargas para que los descuartizara, (…) el también fue obligado”, señaló la persona que pidió no ser identificada.

Luego los victimarios habrían repartido entre los más de 300 reclusos parte de la carne de los cuerpos de las dos víctimas y otros restos fueron arrojaron por las tuberías de aguas negras. Sin embargo, al concluir el traslado de 16 hombres al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito, fueron hallados otras partes humanas.

Duarte informó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron pruebas de ADN a los familiares de la víctimas para cotejarlas con los restos y así confirmar la identidad. Sin embargo, por la falta de reactivos en la entidad las muestras fueron llevadas a la sede de la policía judicial en la avenida Roca Tarpeya de Caracas. “En 22 días (2 de noviembre) es que llegarán los resultados al Táchira”, aclaró.

El 8 de septiembre los privados de libertad secuestraron a dos policías regionales y a diez mujeres para exigir ser trasladados al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón. La acción concluyó el 7 de octubre luego de que Valera ingresara al penal durante cinco minutos sin la compañía de sus escoltas. Allí anunció que aprobó 16 traslados a Tocuyito. “Nosotros no nos hacemos ecos de los comentarios, eso se va a saber cuando se haga la requisa”, dijo al ser increpada por el número de muertos.

Foto: Prensa Gobernación del Táchira

Foto: Prensa Gobernación del Táchira

El legislador también dio a conocer que el 18 de octubre junto al diputado Sergio Vergara entregará a la plenaria del Poder Legislativo un informe sobre los hechos registrados en Politáchira, adelantando que en el mismo se responsabiliza de la situación a Varela y al gobernador José Gregorio Vielma Mora. Posteriormente, informarán de la situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Los presos

Los calabozos de seis metros de largo y cuatro metros de ancho en el Cuartel de Prisiones de PoliTáchira fueron diseñados para acoger hasta a 110 reclusos, sin embargo, el 7 de octubre estaban bajo condiciones de hacinamiento 389 internos. Luego de la conversación sostenida entre Varela y los líderes carcelarios, inició un “Plan Cayapa” que arrojó 360 traslados a otros centros en la misma entidad andina y dieron la libertad a cinco hombres que ya habían cumplido su condena.

Hasta el momento se desconoce el lugar al que fue trasladado “El Comegente”. En febrero de 2010 la jueza 3° de Ejecución del Táchira, Isbeth Suárez, determinó que el hombre acusado de haberse comido a 10 personas debía estar detenido en PoliTáchira debido a que era el único lugar en que se le garantizaría su integridad.

por Caraota Digital en noticiasaldiayalahora.co