Los cobravacunas azotan a motorizados

109503b
Las amenazas llegan vía mensajes de texto, llamadas o visitas a las casas de sus víctimas. Los delincuentes exigen desde 200 hasta 500 mil bolívares. El director de Polibaralt asegura que los robos de vehículos disminuyeron. Hizo un llamado a la colectividad a no ceder ante las amenazas de las bandas ni a pagarles vacuna

Comerciantes, hacendados, obreros y todos los motorizados en el municipio Baralt pagan vacuna. Las bandas así lo decidieron y quien se resiste o se retrasa en los pagos los roban.

“O pagan o se las quitan”. Desde hace unos meses las amenazas contra los motorizados se acrecentaron. Los extorsionadores actúan bajo perfil. Con una llamada telefónica o un mensaje de texto inician el amedrentamiento. Quienes obvian las advertencias, los interceptan en plena vía pública o los visitan en sus residencias, detalló un oficial.

“Conocían todo de mi familia. Me pidieron el dinero o me quitaban la moto.  Los pagué y a los meses me volvieron a llamar  para “renovar el acuerdo”, detalló una de las víctimas, a quien resguardaremos la identidad.

Los delincuentes estudian el contexto de su víctima y saben qué hacer para lograr su cometido. Los montos a cancelar varían según el modelo, año y marca de la unidad. Cobran desde 200 mil hasta 500 mil bolívares, acotó uno de los funcionarios que investiga la banda.

Sin denuncias

Manuel Manríquez, comisario y jefe de Polibaralt, manifiesta que las denuncias por el delito de robo de motos han mermado en las estadísticas oficiales que manejan los diferentes cuerpos de seguridad.  De un aproximado de 10 a 15 casos por semana, ahora se reportan entre tres a cinco.

“El cobro de vacuna o el pago de rescate luego de un robo evita un registro real del delito. No hay denuncias oficiales por parte de las víctimas. Ceden ante las amenazas y pagan antes de denunciar”.

El jefe de Polibaralt asegura que tiene a disposición 80 oficiales, seis unidades radiopatrulleras y ocho motos para el resguardo de todo el municipio. El trabajo en materia de seguridad ha dado frutos.

“En diez meses de gestión registramos un total de 11 integrantes (y cabecillas) de las bandas más peligrosas de Baralt que fueron dados de baja en medio de enfrentamientos con nuestros funcionarios. Tenemos planes certeros y estamos trabajando para brindar seguridad a nuestra gente”.

El comisario llamó a los pobladores a tener confianza y denunciar a los extorsionadores y cobravacunas y trabajar en conjunto.