Lo que dicen los economistas sobre la nueva Misión de Abastecimiento Soberano

Luego del reciente anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la creación de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, las reacciones sobre el tema comenzaron a hacerse sentir en el país.

Gran parte de la población se cuestiona sobre las funciones que se vienen a cumplir desde este proyecto gubernamental que será dirigido por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Sobre la puesta en práctica de esta nueva misión, el economista José Miguel Uzcátegui, explicó a Caraotadigital.net que con esta decisión el Gobierno nacional está “reconociendo que los sistemas anteriores no funcionaron”, demostrando la incapacidad que tienen para llevar los productos hasta la gente. Consideró necesario “esperar” para cerciorarse de que este proyecto, como los anteriores, tampoco funcionará.

Aseguró desconocer el futuro de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); sin embargo, destacó que “nunca el Gobierno había improvisado tanto con tan malos resultados” y señaló que en Venezuela se está siguiendo una especie de modelo que entrega comida a la población con fines políticos, explicó que hasta que no cambie ese modelo “nada va a funcionar”.

Manifestó su desconfianza con la creación de misiones por parte del Gobierno nacional “son buenas sólo si funcionan y nadie roba, si no se politizan y de verdad llegan a la gente”.

Por su parte, el politólogo y economista, Miguel Jaimes, celebró la creación de esta misión que, a su juicio, “debe ser un fortalecimiento de los Clap”. Destacó que con esta medida el Gobierno nacional atiende las fallas en las que incurrió en el pasado, “el Presidente tenia que lanzar una medida para atender la emergencia nacional”.

Jaimes informó que las funciones a desempeñar desde la nueva misión estarían orientadas a la recepción, desembalaje y distribución de los alimentos, que fallaron en el pasado como se constató con los casos de los containers con comida podrida ocurridos en años anteriores.

El propósito es abastecer la red de mercados del Gobierno para garantizar que los productos de la cesta básica lleguen a la población apoyando además a los Clap, que a poco tiempo de su creación han registrado fallas, indicó.

Desestimó que los supermercados del sector privado dejen de vender productos regulados.

Designación

Al referirse al nombramiento de Vladimir Padrino López, las opiniones de los especialistas fueron encontradas.

Uzcátegui consideró que poner a un militar al frente de un sistema, que tiene como objetivo abastecer de alimentos a la población, es negativo. Manifestó que se podría traducir en tratar la situación con intimidación y miedo, pero el pueblo no está en capacidades de permitirlo.

Mientras que Jaimes calificó de acertada la decisión. Según él, la formación en los militares de organización, responsabilidad y mando podría dar buenos resultados en un tema que actualmente requiere mucha atención y decisiones que permitan mejorar la situación.

Caraotadigital.net