Las imágenes que desmoralizaron a la defensa de los sobrinos Flores

sobrinos de flores

Interesante día se vivió el pasado Miércoles en la Corte Federal Sur de Nueva York, donde se realiza el Juicio contra Efrain campo Flores y Franqui Francisco Flores, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, acusados por los presuntos delitos de narcotráfico y conspiración para ingresar drogas en territorio estadounidense.

La alegría de la Defensa a primeras horas de la mañana cuando de alguna manera neutralizaron las declaraciones de Carlos González, se convirtió en agustina tras ver unos videos grabados por el informante CS-3 de la DEA, un colombiano de nombre Juan Gómez, donde Franqui hace aseveraciones muy fuertes que posiblemente hundirían todo el trabajo de sus abogados.

9:55 am

Una vez entraron los miembros del Jurado a la sala, el Juez Paul Crotty ordenó el comienzo de la continuación del interrogatorio que el abogado de Efraín, John Zach le hacía a Carlos González, excontrolador del Aeropuerto de Roatan en Honduras, quien es acusado por delitos de narcotráfico; y se prestó a ayudar al gobierno a cambio de un beneficio de reducción de pena.  John Zach continuó su interpelación iniciada este Martes intentando poner a González contra la pared, y demostrar algún error de su parte durante su trabajo como cooperante. “Usted firmó un documento en una reunión con la DEA el 21 de Junio de 2016 ¿cierto?”. “recuerdo la firma pero no así la fecha exacta”. “usted vino a Estados Unidos y se reunió con fiscales y agentes de la DEA para hablar sobre este caso y el gobierno le puso un abogado”, “si es correcto”. En esa reunión, el extrabajador aéreo contó su relación con “El Sentado” y habló de todos sus delitos cometidos en materia de narcotráfico.

Siguieron preguntas que lograron intimidar a González, al punto que a pesar de tener una muy buena dicción y ser concreto en sus respuestas, comenzó a debilitar la voz y ligeramente tartamudeaba. Zach le preguntó si había participado en la colocación de drogas en lanchas desde Roatan hacia la costa hondureña, si había descargado drogas en Honduras y si había transportado drogas por el territorio hondureño: a todas las preguntas contestó que no. Los fiscales y demás abogados de la Defensa observaban con mucha atención, pero del lado de los defensores se notaron ciertos gestos, muy reticentes de satisfacción por lo que estaba ocurriendo; sin embargo Zach en ciertos puntos se vio despistado con las preguntas, parecía que leía un guión mal escrito y en un momento Randall Jackson volteó y lo miró frunciendo el ceńo como señal de desaprobación.

Zach intentó hacerlo ver como un mentiroso al señalarlo de no informar a la DEA que era empleado de “El Sentado”, a lo cual González dijo solo hacían negocios. “Yo solo organizaba los vuelos, yo no era miembro de ningún cartel”, expresó González al tiempo que Jackson le lanzó la siguiente pregunta “usted nunca vio ni hablo con los acusados ¿verdad?”, “no seńor, nunca”.

10:15 am

El abogado David Rody Defensa de Franqui inició su interrogatorio a Carlos González. “este señor que usted ve acá (señala con su mano a Franqui Francisco Flores), ¿usted lo vio en esa reunión en San Pedro Sula, Honduras?”, “no”; “este señor que usted ve acá (señala con su mano a Efrain Campo Flores) ¿usted lo vio en esa reunión en San Pedro Sula, Honduras?”, “no”. “usted mencionó este Martes, que la palabra “cuero” significa “Americano, ¿cierto?”, “si, así fue”: “¿sabía usted que la palabra “Cuero” tiene diversos significados en los países donde se habla español?”, “no, solo sé que significa eso, americano”. Rody comenzó a hablar de la carta que recibiría González a cambio de su colaboración con el gobierno y poder obtener así el beneficio de una reducción de pena; a través de una carta denominada 5K (la cual, como se recordará. este Martes la Fiscalía le negó a CS-1 por no cumplir con los acuerdos). “¿usted sabe sus responsabilidades y los puntos que debe cumplir para obtener esa carta”, preguntó la Defensa a los que González contestó “colaborar, ser honesto y decir siempre la verdad”.

“En ese acuerdo se le pidió prestar asistencia sustancial al gobierno; ahora le pregunto ¿les dijeron que asistencia sustancial al gobierno era ayudar a culpar a estos dos hombres?”,  “Objeción” dijo levantándose de su asiento y volviendo a sentar el abogado de la Fiscalia Emil Bove lll, a lo cual el Juez Paul Crotty con voz ronca dijo “a lugar” y la interprete interrumpió su traducción ya que la pregunta no fue aceptada. Rody intentó plantear la misma interrogante moviendo agilmente las palabras de orden en tres oportunidades, pero fueron objetadas y las objeciones aceptadas. El abogado Rody cuando interroga y se incomoda se jala una oreja hacia arriba; de toda la defensa él es a quien se le nota más cuando no está a gusto con lo que sucede en la Corte.

Rody le preguntó sus delitos lo cuales son conspiración para transportar 5 kilos de droga o más  a territorio estadounidense. “¿le informó la DEA la penalidad que podría tocarle por ese delito?”, “no recuerdo”, respondió González, y ańadió “vine a Estados Unidos a enfrentar los cargos por los que soy culpable, lo hago porque es mi responsabilidad”.

10:30 am

La Fiscalía volvió al estrado e inició un segundo interrogatorio a Carlos González. Le preguntó sobre que trata su acuerdo con el gobierno para reducir su pena. El Fiscal le recordó que entre promesas para cumplir el acuerdo, está que debe renunciar a todo el dinero obtenido por narcotráfico. Posteriormente se hace alusión a una charla por chat entre Efrain Campo Flores y Carlos González, buen intento de la Fiscalía de hacer ver que si se conocían, pero en la conversación se evidenció que fue una comunicación protagonizada por ellos dos pero sin conocerse personalmente. El abogado Rody volvió de nuevo y preguntó ¿en donde está su dinero producto del narcotráfico?”, “me lo gasté todo”; “o sea, usted no tiene dinero para pagar, ¿cierto?, “cierto”; “entonces esa cláusula no le quita el sueño, porque no tiene como cumplirla.

10:48 am

Es llamado al estrado Blake Hayeb

La Fiscalía comienza el interrogatorio preguntando sus datos. Hayeeb pertenece al área de Operaciones Especial de la DEA desde hace 11 años y fue la persona que le entregó los grabadores de audio y audio y video a CS-1 y CS-2 antes de su viaje a Caracas, Venezuela y a Puerto Principe en Haiti. Estuvo presente en esa isla caribeña el 10 de Noviembre de 2015 (el mismo día del arresto de los Sobrinos Flores), donde según su declaración, se encargó de tomar nota de todo lo que allí ocurría. Indicó que llegaron al aeropuerto de White Plains en el estado de Nueva York, ese mismo día a las 8:40 pm y aseguró que esa fue la última vez que había visto a los Sobrinos Flores hasta el día de hoy.

10:55 am

Randall Jackson inició el interrogatorio por parte de la Defensa. “¿Usted no participó ni discutió en ninguna reunión sostenida dentro del avión?”, “no seńor”. Jackson intentó poner en jaque a Hayeb al preguntarle si era cierto que a CS-1 y a CS-2 no se les dio un entrenamiento para utilizar los dispositivos de audio y audio y video para grabar sus reuniones, pero este le indicó que se trata de un equipo muy básico que no requiere todo un entrenamiento para usarlo con efectividad.

11:05 am

Finalizó el interrogatorio a Blake Hayeb y el Juez Paul Crotty llamó al primer receso del día, el cual duró 10 minutos; los miembros de Jurado abandonaron la sala

11:18 am

Es llamado al estrado Juan Gómez (CS-3).

Fiscalía inició el interrogatorio y requirió la participación de una de las traductoras al idioma español. “Soy Juan Gómez, tengo 48 ańos, nací en Colombia, mi idioma materno es el español y sé poco Inglés. Trabajo como informante de la rea desde 2009”. Gómez es un hombre gordo y alto, su cara muy seria y con un acento muy neutro al hablar. “En Noviembre de 2015, viajé a Washington D.C. para sostener una reunión con agentes de la DEA y dos informantes que eran mexicanos (CS-1 y CS-2)” dijo Gómez y continuó; “mis instrucciones fueron viajar a San Pedro Sula en Honduras, par representar a los dos mexicanos en una reunión donde se hablaría de un cargamento de drogas. Al llegar, llamé a “El Sentado” y le informé que había llegado tenía conmigo dos dispositivos de grabación; el primero, al que llamaremos D2 era de solo audio y el segundo, al que llamaremos D3 era de audio y video.

“La DEA me entregó D2 y D3 para grabar dicha”, finalizó González y el Fiscal le pregunta si había recibido entrenamiento para manipular a D2 y D3 y si había utilizado a D2 también para otra investigación antes de ir a Honduras. A continuación un resumen de todas sus respuestas a las preguntas formuladas por la Fiscalía. “Al llegar a San Pedro Sula en Honduras el Cinco de Noviembre de 2015, fui al hotel y desde allí llamé a “El Sentado”, este me prometió que me enviaría a unos empleados para que me recogieran y me trasladaran a la reunión. Me llevaron a un restaurante y estuve en una mesa con “El Sentado” y dos empleados del Aeropuerto de Roatan en Honduras.

(IMAGEN DE ROBERTO SOTO APARECE EN PANTALLA)  “¿Usted alguna vez ha visto a este hombre?’, “si, ese hombre estuvo en esa reunión en San Pedro Sula”, y afirmó no haberlo conocido de antes.  “El Sentado” les informa que dos venezolanos venían a hacer el negocio pero no pudieron viajar para asistir a la reunión; “me aseguraron que vendrían mañana”, les dijo CW-1 (“El Sentado”). Al día siguiente Seis de Noviembre de 2015, se realizó el encuentro. “CW-1 me envió a alguien a recogerme y llevarme al restaurant, allí me encontré a “El Sentado” en una mesa y luego llegaron tres personas (IMAGEN EN PANTALLA DE TRES FOTOGRAFÍAS, EN CADA UNA APARECEN DAZA, FRANQUI Y SOTO) Juan Gómez identifica a estas tres personas como aquellos que llegaron ese día a la reunión.

IMAGEN EN PANTALLA DEL PASAPORTE DE FRANQUI FRANCISCO FLORES, IMAGEN DE PÁGINA DEL PASAPORTE DE FRANQUI CON EL SELLO DE SALIDA DE VENEZUELA EL 06/NOV/2015, IMAGEN DE PÁGINA DEL PASAPORTE DE FRANQUI CON EL SELLO DE ENTRADA A HONDURAS EL 06/NOV/2015) A continuación se colocó en pantalla porciones del video que grabó Juan Gómez de la reunión y Fiscalía hace preguntas; es bueno acotar que se escucha la versión original en la sala y el video cuenta con subtítulos en Inglés, además la imagen lució comprimida, pero solo podían verse manos, cubiertos, vasos. En ocasiones podían verse los asistentes pero recordemos que estos dispositivos debían estar bien escondidos y esto en cierta forma hacía que el audio fuera más importante.

(VIDEO EN PANTALLA) Fiscal preguntó “¿Qué quiso decir “El Sentado” cuando dijo “Entremos en materia”?”, “Qué comenzáramos la reunión”, respondió Gómez. “¿Qué pasó entonces?’, “bueno Franqui y Soto hablaron de algunas cuestiones “técnicas” e instrucciones a seguir, para el recibimiento de la droga en el Aeropuerto de Roatan. De acuerdo con el relato de Gómez Soto le informó a Franqui que se requieren unos 20 minutos para desmontar la carga del “animal” (avión con drogas), se habló que el “animal” se baje entre las 4 y la 4:30 de la tarde para dar tieso a descargar. (VIDEO EN PANTALLA) Algunos audios del video no se escuchan bien y es por ello que hay que guiarse con los subtítulos en inglés para reconocer las palabras y frase pronunciadas en la grabación. Franqui se escucha diciendo claramente estas frases “Ustedes la reciben”, “Al llegar la descargamos de inmediato” . CW-1 le explica a Franqui que Soto tiene sobornadas a las autoridades hondureñas garantizó que Roatan era seguro y le habló del horario para aterrizar en ese terminal; sigue video y entra el sonido de Franqui diciendo “Yo tengo el control y el dominio de los aeropuertos en Venezuela, ustedes díganme a que hora quieren que aterrice el avión en Honduras”, La Defensa empezó a palidecer.

(VIDEO EN PANTALLA) Se escuchó voz de Roberto Soto quien habla de la “melcocha” (cocaína) y explica que si hay algún problema con Roatan se aterriza en un pista clandestina. Le garantiza a Franqui que en esos casos garantiza que la carga no se perderá pero no se hace responsable por la aeronave, Franqui dice que eso si no le gustaría, (se refería a que el aparato estará dañado). Soto afirma temerle a la DEA. Franqui se oye decir “la carga saldría desde el hangar del presidente”. “a su entender, ¿a quién se refería Franqui cuando dijo “presidente”?”, preguntó el Fiscal, a lo que Gómez respondió “al presidente de Venezuela”.

(VIDEO EN PANTALLA) Franqui pregunta “después del 15 de Noviembre, ¿qué otro día yo podría enviar otro avión?; de nuevo Franqui más adelante “la carga se la vamos a enviar bien bonita, en maletas nuevas”. Franqui entiende que el avión debe llegar entre 4:30 y 5 de la tarde del 15 de Noviembre, “El avión vendrá con plan de vuelo y todo arreglado y listo”, dice Franqui en el video y más adelante les asegura a los presentes que trabajará para que todo salga perfecto. “Yo saco el plan de vuelo en 30 minutos, cargamos y salimos”. (VIDEO EN PANTALLA) Franqui dice “somos torcidos” y Gómez dijo que entiende que con la palabra “torcidos” Franqui quiso decir “bandidos”, (VIDEO EN PANTALLA) Franqui dice “el hombre más poderoso es Diosdado Cabello, porque domina las Fuerzas Armadas”, y agrega “Diosdado tiene problemas en Estados Unidos por narcotraficante, los rumores dicen que lo denunciaron, son rumores”. (VIDEO EN PANTALLA) Se escucha a franqui decir que su tía se va a lanzar a unas elecciones parlamentarias en Venezuela, que además quiere ser también gobernadora; los asistentes a la reuníón hablan de elecciones en Venezuela, Franqui les explica que las elecciones para presidente se hacen solas, no con gobernadores, alcaldes ni nada. Le preguntan quienes serían los candidatos y el Franqui dice otro chavista y quizás Leopoldo López. (FIN DE LOS VIDEOS)

Fiscalía preguntó “¿qué hizo usted con los dispositivos una vez terminada la reunión”, Juan Gómez contestó “me fui al baño y los apagué, posteriormente me llevaron al hotel”. Al día siguiente Siete de Noviembre a las nueve de la mañana, llamó a CW-1 quien le envió a una persona para recogerlo y lo llevara vía terrestre hacia la frontera con Guatemala. En este momento, el Juez llamó a un receso hasta las dos de la tarde para almorzar; eran las 12:45 del mediodía.

2:14 pm

Continuó el interrogatorio al informante Juan Gómez (CS-3), por parte de la Fiscalía. Gómez explicó que ese día estaba programada una reunión/desayuno a la cual no asistió porque en el encuentro del día anterior, todo había quedado bien entendido. (IMAGEN EN PANTALLA DEL PASAPORTE DE FRANQUI FRANCISCO FLORES, IMAGEN DE LA PÁGINA DEL PASAPORTE DE FRANQUI DONDE APARECE EL SELLO DE SALIDA DE HONDURAS EL 07/NOV/2015). (VIDEO EN PANTALLA) Se ve el interior de una aeronave,se nota que es un video-selfie aparece Franqui sosteniendo el celular mientras grababa, muy sonriente y con un acompañante, al mover la cámara hacia la ventana pareciera que el aparato estuviera despegando de un aeropuerto.

“Sin darme cuenta, dejé en la habitación el D3 y llamé al hotel; informe la situación y al llamar de nuevo diez minutos más tarde me dijeron que lo habían encontrado. Notifiqué a la DEA y me ordenaron llamar a CW-1 para que lo recogiera, que la DEA lo buscaría. El D2 lo entregué a la DEA. Fiscalía le hace otras preguntas; resumiendo, estas fueron sus respuestas “En 2001 estuve acusado en Panamá de posesión de Tarjetas de Crédito falsas fui arrestado. Luego de cancelar una fianza salí de Panamá, un abogado que trabaja en eso me informó la última vez que hablamos que debo pagar una multa”,. “¿Tiene usted algún acuerdo con la DEA?”, “si, debo seguir instrucciones y decir siempre la verdad”, “¿sabe usted cual es el castigo si incumple este acuerdo?”, “despido o cárcel”. “¿Cuánto dinero le ha cancelado la DEA por sus servicios como informante?”, “400.000 dólares en total”; “¿desde qué fecha?, “2009”; “¿le han pagado por este trabajo?”, “no”; “y los gastos por viáticos de sus viajes de trabajo?”, “esos si”.

2:25 pm

El abogado Michael Mann comenzó el interrogatorio a CS-3 por parte de la Defensa de Franqui Francisco Flores; quedó claro que Gómez solo conoció a Franqui, a Efrain no lo había visto nunca. “Dijeron que Diosdado Cabello tenía problemas con Estados Unidos, ¿usted comenzó a hablar de política de Venezuela en la reunión?”, “Yo no fui a hablar de la política de Venezuela en la reunión, yo fui a hablar de drogas”; Michael Mann le acercó a CS-3 la transcripción de una parte de la grabación de esa reunión donde Gómez dice: “¿Cómo van las cosas con las elecciones?” y Mann quien lució sin fuerza y firmeza en la interpelación le dijo “Usted entonces si habló de política en la reunión” a lo que CS-1 indicó “lo hice como una manera de romper el hielo”. Se tocó nuevamente el tema de la palabra “torcido”; Mann preguntó a CS-3 si él no pensó que cuando Franqui dijo “nosotros somos torcidos”  se estaba refiriendo a “los venezolanos en general” a lo que Gómez respondió “No, yo entendí que hablaba de él”.

“En ese reunión, ¿le quedó claro que Franqui no tenía experiencia con el tráfico drogas?”, “Al contrario, pensé que si la tenían, alguien que controle aeropuertos y aviones tiene que tener experiencia en narcotráfico”. Los fallidos intentos por lucir amenazante levantando la voz en cada pregunta por parte de Michael Mann fueron en vano; su participación en esta parte del Juicio fue pésima, lucía como un inexperto. Paralelamente los rostros del resto de los abogados de la Defensa, lucían desencajados. Rody con el ceńo fruncido y una mano en la cara lo hacían ver preocupado. “¿Usted puso la fecha para llevarlas drogas a Roatan?”, “yo no fui, fue el tipo del aeropuerto”. Gómez dejó claro que Franqui no anotó ni tomó apuntes sobre el arribo del avión a Honduras, y esa información tenía que darsela a los pilotos de la aeronave. “La reunión del Siete (de Noviembre), ¿no era para continuar la iniciada el día anterior?”, “si, pero yo no asistí porque todo me quedó claro”.

3:00 pm

Continuó el interrogatorio a CS-3 por parte de John Zach, abogado defensor de Efraín Campo Flores; “¿Usted había visto antes de hoy a mi cliente?”, “no sé quien es su cliente”, “es este que está aquí” dice Zach señalando con la mano a Efrain Campo Flores, CS-3 dijo que no lo había visto antes. Zach preguntó a Gómez que si se había leído la información aparecida en el Wall Street Journal el 18 de Mayo de 2015, cuando esa publicación presentó un reportaje acusando al diputado venezolano de estar vinculado al narcotráfico y este contestó que no; “¿Y en el Washington Post?”, “no”; “¿Y en el New York Times”?, “Tampoco, yo no leo esas cosas”. “¿Usted ha sido arrestado en Guatemala?, “no” “¿está usted seguro (repregunta Zach con más fuerza y en alta voz) que nunca fue arrestado en Guatemala?”, “ya le dije que no”, responde de manera enérgica CS-3. “Ah no, perdón; me refería a Belice (dijo Zach mirando una hoja que en la mano y tragando grueso),  ¿usted ha sido arrestado en Belice?” el resto de los abogados de la Defensa tenía las caras largas. “Ah en Belice si”, contestó Gómez y agregó “tuve problemas con un agente de la policía de ese país”.

3:10 pm

Fiscalía hace dos nuevas preguntas a Juan Gómez quien vuelve a mencionar fecha y hora de aterrizaje de la carga que enviaría Franqui al aeropuerto de Roatan en Honduras,

3:17 pm

Michael Mann hizo también dos preguntas a CS-2 antes que se retirara del estrado. En la primera, Gómez aclaró nuevamente que la fecha de ese aterrizaje la planteó por primera vez Roberto Soto. En esta parte de la jornada, el Juez Crotty ordenó un receso de 20 minutos, Jurado se retira de la sala.

3:45 pm

Es llamado al estrado Kevin Corcoran

Corcoran trabaja en el área de operaciones Especiales de la DEA, Su participación fue muy corta, menos de 10 minutos siendo interrogado por un fiscal y dos abogados de la Defensa. Fue llamado a declarar porque era el encargado de recibir los dispositivos de parte de CS-1, CS-2 y CS-3. Indicó que al tenerlos en su poder lo colocó en el área de la oficina destinada a las evidencias; dijo además que fue la persona que recibió de parte de la empresa FEDEX y procedente de Honduras, el dispositivo D3 que CS-3 había olvidado en el Hotel de San Pedro Sula.

3:52 PM

Es llamado a declarar  Peter Calabrese

Peter Calabrese fue la persona encargada en desmontar y obtener toda la información existente en los Blackberrys decomisados a los Sobrinos Flores cuando fueron arrestados en Haiti. Se mostraron en pantalla, listados de llamadas, duración de las mismas, ubicación de los aparatos cuando habían llamadas entrantes y salientes, hora y fecha de las llamadas, etcetera. Los presentes tuvieron la oportunidad de ver nuevamente los protectores de pantallas de ambos aparatos, el de Efrain con una imagen del expresidente de Venezuela Hugo Chávez y el de Franqui con una imagen del actor mexicano Ramon Valdez con la vestimenta de su papel de “Don Ramón” en la serie infantil azteca “El Chavo del Ocho”. Entre los interlocutores que aparecen en los listados de llamadas aparecen los siguientes nombres o apodos “Pepero”, “Rayo”, “Gocho”, “Neike”, “Jasfran Josmel Moreno” y “Orlando Daza”. Su participación en el juicio también fue muy corta.

4:30 pm 

Es llamada al estrado Emma Rosen.

Emma Rosen es abogado paralegal, fue interrogada por Randall Jackson. (IMAGENES EN PANTALLA DE FOTOGRAFIAS DE REVISTAS DONDE APARECEN ARMAS LARGAS DE JUGUETE, SUS PRECIOS Y SU DISEŃOS) Emma Rosen Explico que si se comparan las imagenes aparecidas en pantalla con las fotografías sacadas de los BlackBerrys de los Sobrinos Flores, que fueron mostradas en días anteriores durante el juicio, se podrá comprobar que las aparecidas en los teléfonos de Efrain y Franqui, no son armas verdaderas sino para jugar PaintBalls. Defensa de Franqui no hace preguntas y la Fiscalía Tampoco.

El Juez dio por terminada la Jornada y despidió al Jurado, no sin antes recordarles que no deben hablar con nadie sobre el caso y tampoco hacer investigaciones al respecto. Horas más tarde, las partes se reunirían para sostener una conferencia y para el Jueves 17 de Noviembre, octavo día del Juicio a Sobrinos Flores, los integrantes del jurado sostendrán su primera deliberación, a puerta cerrada sobre este caso. Una Jornada muy intensa resultó ser el séptimo día de Juicio de los Sobrinos Flores; como les hemos venido informando, esta semana es crucial para Defensa y Fiscalía quienes deben sacar sus cartas bajo la manga; aún podrían haber más sorpresas en lo que resta de juicio.

por CD en noticiasaldiayalahora.co