Las 9 cosas que debes saber sobre el retiro de efectivo y los nuevos billetes

dienero-billetes-de-100

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó hace unos días las nuevas medidas para el retiro de dinero en cajero, y el supuesto aumento de la cifra de retiro a 10.000 Bs.F diarios.

El portal Caraota Digital, resumió en un trabajo, los aspectos más importantes a conocer luego de este anuncio.

La información recoge la aclaratoria que emitió la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) en un comunicado dirigido a usuarios tras las dudas que surgieron.

1) Inicio de la medida

Según lo aclaró la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), la disposición entrará en vigencia a partir del 1º de marzo de 2017.

2) ¿En cuánto quedará el nuevo límite?

Se podrá retirar un total de Bs. 10.000 por día, de acuerdo con el anuncio de la Sudeban que explicó la ABV, lo que representaría un aumento del límite actual que los ciudadanos pueden extraer de cajeros de bancos en los que no son titulares.

3) ¿Aplica a todos los cajeros?

Sí. Ssegún el documento oficial, la medida aplicará a toda la red de cajeros automáticos de la banca nacional.

4) ¿Y los nuevos billetes, para cuándo?

Se espera que a mediados de diciembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) emita los nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000 y Bs. 5.000. El diario el ‘Quinto Día’ fijó la fecha del 15 de diciembre.

5) ¿La Asamblea Nacional respalda las acciones?

La Comisión Permanente de Finanzas de la AN ha expresado al Gobierno nacional y al BCV la necesidad de que el nuevo cono monetario entre en vigencia lo más pronto posible, para aliviar un poco el costo actual de las impresiones de los billetes.

6) ¿Es un corralito?

Especialistas como Luis Vicente León  afirmó que lo que se experimenta es un colapso en el transporte y despacho de billetes, hecho que solamente empeorará con la inflación, acotó.

7) ¿Aumentará la inflación?

En una entrevista concedida al equipo de Caraota Digital, el economista Angel García Banchs negó que el nuevo cono represente más inflación para el país

8) ¿Ya estamos en hiperinflación?

La economista Alicia Sepúlveda afirmó al medio de comunicación que Venezuela experimenta un proceso hiperinflacionario que se ve reflejado en la cantidad cada vez mayor de efectivo que los ciudadanos necesitan para su rutina diaria.

9) ¿Se deben emitir billetes de mayor denominación?

La economista afirmó que se necesitan medidas económicas drásticas. En ese sentido, cree que el BCV debería pensar en emitir billetes de mayor denominación a las planteadas (Bs. 50.000 y Bs.100.000), para prevenir que el proceso hiperinflacionario haga que el nuevo cono sufra el mismo destino que el actual.

por Caraota Digital en noticiasaldiayalahora.co