Las 7 claves de “la masacre de Barlovento”

El pasado viernes Barlovento fue noticia por el hallazgo de 12 cuerpos pertenecientes a agricultores y un albañil de la entidad, quienes habían sido detenidos por efectivos castrenses durante un despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). 

1.- Entre el 16 y el 19 de octubre funcionarios del Ejército realizaron un operativo de seguridad en Barlovento y detuvieron a Eliezer Ramírez, Anthony Vargas, Antonio Aledejo, Denny Acevedo, Luis Alirio Sanz, Héctor Rodríguez, Yorman Mejías, Freddy Hernández, Víctor Manuel Martínez, Jairo Rivas, Carlos Machena Sirva, Kendri González, Yulmar José Rengifo y Wilmer Serrano. Fueron trasladados a un punto de control ubicado en el sector El Café.   

2.- El viernes 25 de noviembre fueron hallados dos cuerpos en la zona montañosa de El Café y el sábado 26 de noviembre otros 10 en el sector Aragüita vía a Guatopo.

3.- Una comisión del Cicpc detuvo al Teniente coronel José Ángel Rojas; los sargentos primero Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar y Romi Antón Antón; el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez; el mayor Luis Eduardo Romero; los cabos segundo Arquímedes José Aguey y Luis Eduardo Machado; y el cabo primero Fabián de Jesús Rangel. Todos están adscritos al Batallón 323 Caribe con sede en Maturín y destacados en Caucagua.

4.- El Ministerio Público comisionó a la Fiscal 62º nacional con competencia en materia de Derechos Fundamentales, Eddmysalha Guillén, para investigar los hechos. En primer lugar determinaron que los militares practicaron detenciones sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión.

5.- La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, denunció que dos de las personas detenidas no fueron halladas en las fosas comunes y continúan desaparecidas.

6.- El general (r) Antonio Rivero aseguró que los fallecidos forman parte de una banda dedicada a la extorsión y el robo de vehículos que estaba vinculada al general de Fabio Enrique Zavarse Pabón. El exdirector de Protección Civil indicó que los asesinatos fueron ordenados por el general Pedro Luis Álvarez Bellorín, quien en coordinación con Zavarse ejecutó la operación por el “incumplimiento de un pago de las andanzas hamponiles”.

7.- El presidente Nicolás Maduro ordenó la degradación y expulsión de los 11 militares “por haber violentado con su conducta los valores y principios” que representan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

por CD en noticiasaldiayalahora.co