La única forma para que el Saime te otorgue el pasaporte

La periodista de El Nacional, Ysayen Herrera, y la abogada de Transparencia Venezuela, Mildred Rojas, fueron entrevistadas por César Miguel Rondón en el programa de radio que difunde el Circuito Éxitos para hablar de los graves inconvenientes para sacar el pasaporte en la actualidad.

De acuerdo con Herrera, desde el mes de septiembre del año pasado las oficinas del Saime no cuentan con el material necesario para emitir los documentos de identificación y por ello, empezaron los retrasos para la entrega del mismo.

“A menos que tengan una emergencia de salud o educativa es la única forma de que el Saime te dé un pasaporte provisional para salir del país (…) Las personas que se estaban sacando el pasaporte provisional tenían que ir un día antes del viaje, exponer el por qué tenían que salir del país inmediatamente y, antes te daban una papel para que en Maiquetía supieran que había un problema con el documento, ahora simplemente te dicen que en Maiquetía están notificados que tienes que salir y las personas comentaban que acudías a Maiquetía y te decían: ‘nosotros no estamos anulando los pasaportes, el vencimiento se prorroga porque simplemente se sabe que hay una contingencia en estos momentos’”.

Asimismo, la periodista relató que para las personas que tienen un problema de salud, es necesario que acudan a la sede del Saime con los informes médicos y en ese caso, el ente sí te entrega el documento.

“En diciembre llegó un material (…) el problema que hay exactamente en estos momentos es que no hay el policarbonato, que es el plástico que tiene el pasaporte, lo importan de Alemania y por eso es que no se está haciendo. Entonces en diciembre llegó material pero no alcanza para satisfacer ni la mitad de la demanda”, reveló Herrera.

“Si tú acudes con éstos documentos te dan ese pasaporte, te lo tramitan en ese momento en esos casos, si tienes que salir del país inmediatamente, sencillamente te dicen que en Maiquetía están notificados del problema, pero todo es muy irregular porque el Saime no lo informa oficialmente”, añadió.

Por su parte, la abogada, Mildred Rojas, calificó de “drama” lo que está pasando con la expedición del pasaporte en la actualidad.

“Se le violan (al ciudadano) derechos constitucionales y derechos humanos a la nacionalidad, a la ciudadanía, que es el vínculo jurídico y político de todos los ciudadanos con su país. Si tú no tienes los documentos que prueben tu nacionalidad, que en esencia es el pasaporte y la cédula de identidad si no tienes esos documentos no puedes celebrar un contrato por ejemplo”, expresó Rojas.

La litigante también se preguntó cómo se puede identificar una persona en el exterior si llega a tener un problema con las autoridades o una situación irregular.

SM

Desfiló en la iglesia detrás de la novia y el padrino, sacó un arma y disparó contra tres invitados

Murió en Miami famosa transexual de Maracaibo (Fotos)