“La muerte de Leopoldo” ¿Estrategia? ¿De quién?

Tras una jornada intensa de protesta de las fuerzas opositoras, de las que se vienen observando desde el pasado primero de abril, la noche del miércoles una noticia que se ventilaba a través de las redes sociales, la muerte de un dirigente nacional, a falta de medios nacionales que se atrevan a cubrir las peripecias de la oposición, sacudió al país y hasta retumbó en el “imperio” con el pronunciamiento de un senador.

Una “fe de vida” puso fin a la ola de rumores que a cuatro días del hecho deja varias interrogantes, y con unos protagonistas colaterales esperando aún por descartar o confirmar la información.

A cuatro días de la supuesta muerte de Leopoldo López, líder nacional de Voluntad Popular (VP), que se convirtió en tendencia con repercusiones internacionales, varias interrogantes han saltado a la luz, como la expuesta por Nelson Bocaranda, al siguiente día de lo que muchos han catalogado como un show mediático, “nos distrajeron de la brutal represión con más muertos y le subieron el rating a El Mazo Dando… ¿Estrategia? ¿De quién? ¿Del régimen o de VP?

Cronología

A las 8 en punto de la noche el periodista Leopoldo Castillo, mejor conocido como “el ciudadano”, prendió la alarma al informar a través de su cuenta en Twitter sobre el traslado de López desde Ramo Verde hasta el Hospital Militar, sin signos vitales, quien ante la posibilidad de un posible hackeo de la cuenta respondió 60 minutos después con un nuevo mensaje, asegurando la veracidad de la información.

Pocos minutos después, Lilian Tintori, esposa del dirigente político, comunicó que se dirigía al Hospital Militar para verificar el estado de salud de cónyuge, mientras el mensaje se virilizaba a través de las redes sociales y en especial en WhatsApp, que no cesaban de actualizar.

Una vez en el hospital, Tintori confirmó que el ex alcalde de Chacao no se encontraba en el lugar, “El capitán Rodríguez informa que Leopoldo no está aquí. Queremos saber la verdad ¡Basta de tanto dolor! ¡Queremos ver a Leopoldo!”. Por su parte, el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, también informó que desconocían el paradero del mismo, ya que una autoridad había asegurado que él no ha ingresado al centro de salud.

“He confirmado que @leopoldolopez ha sido llevado a un hospital militar en Venezuela en estado muy grave”, escribió en su cuenta en Twitter el senador norteamericano Marco Rubio. Una hora después en un segundo mensaje en la misma red social se podía leer: “fácil de aclarar. Permitan que la esposa tenga acceso a él”.

La ola de rumores llegó a su fin cuando el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, mostró en su programa televisivo con el “Mazo Dando” un video en el que se observa a un enérgico Leopoldo López desde Ramo Verde ofreciendo una fe de vida de forma impersonal a su esposa.

Y mientras Tintori se mantuvo en la entrada de la cárcel exigiendo ver a su esposo, a las 3 de la mañana Antonieta de López, madre del dirigente político, también se hizo eco del uso de la red del trino del pajarito para expresar: “la fe de vida publicada esta noche no tiene validez alguna para la familia. Seguimos en Ramo Verde”.

¿Estrategia?

Las especulaciones no tardaron en llegar y hay quienes aseguran que tras 30 días de Lilian Tintori (esposa) y su familia sin ver a López, al no saber las condiciones en las que se encontraba el exalcalde de Chacao y también “preso político” desde hace tres años, obligó a sus asesores a tomar medidas drásticas que conllevarían a tener un contacto con él o al menos alguna muestra de vida, según se expone en un análisis de Politic VEN Agency.

El dedo acusador de orquestar la supuesta estrategia apunta al consultor internacional J.J Rendón. El reconocido periodista Castillo y el senador estadounidense difundieron la noticia y defendieron la veracidad de la información que paralizó la opinión pública por cerca de dos horas, los mismos que hasta la fecha no volvieron a emitir comentarios sobre el caso.

El análisis además resalta que el programa televisivo del segundo al mando del Psuv, donde se mostró la “fe de vida” del dirigente nacional, no cuenta con cortes comerciales o prolongados; el miércoles fue diferente con una pausa de más de 20 minutos. Prueba insuficiente para Tintori, quien calificó el video de “falso” y “editado”. Mientras que hoy espera finalmente tener contacto físico con López después de 33 días sin saber de él.

Laboratorio

Cabello calificó como un “laboratorio” las informaciones que han circulado sobre López desde la noche de este 3 de mayo, al respecto manifestó: “tenían montado un gran falso positivo en el país, nosotros le salvamos la vida al ‘monstruo’ de Ramo Verde, otra vez (…) Nosotros queremos que el ‘monstruo’ vida, que cumpla sus 14 años y que comience el juicio por asesino”.

¿Olla del régimen?

Del lado de la oposición, las voces en rechazo a la presunta “olla del régimen” para desviar la atención de la represión del día de protesta, que resultó con la muerte de un menor de edad y un ciudadano herido, tras ser aplastado por una tanqueta, también se hicieron sentir.

Freddy Guevara escribió: “el régimen quiere que olvidemos que una tanqueta aplastó a manifestante y que mataron a un chamo de 17 años… Mientras Maduro baila”. Carlos Vecchio repudió acceso del diputado de la tolda roja a la prueba de vida del dirigente de VP, “al mejor estilo de la Farc, así el capo @dcabellor que maneja Ramo Verde da fe de vida de su secuestrado”.

Diario Los Andes

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/