Rajoy: “La moción de censura es mala para España, perjudica la estabilidad”

mariano rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy está compareciendo en estos momentos para valorar la moción de censura del PSOE contra el Gobierno del PP tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, en la que la formación en el Gobierno ha sido condenada como partícipe a título lucrativo.

«Esta moción no tiene más sentido que Pedro Sánchez sea presidente a cualquier precio y con quién sea», ha dicho sobre la disposición de Sánchez a contar con los votos de los partidos independentistas para ser investido. «Esta moción es mala para España, perjudica la estabilidad», ha considerado también. La moción, firmada por los 84 diputados socialistas y en la que Sánchez es el candidato a la Presidencia del Gobierno, necesita 176 votos para prosperar, los que suman con Podemos y los nacionalistas o los del PSOE y Ciudadanos.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, después de que el PSOE haya presentado la moción, Rajoy ha considerado que Sánchez «carece de autoridad moral» para presentar esta moción que responde al «único interés» del líder socialista que «está buscando su lugar en la política española».

De momento, cuenta claramente con Podemos e IU, mientras que el PNV se ha mostrado abierto a hablar y Coalición Canaria ha descartado sumarse si está Bildu. Sánchez propone un un Gobierno transitorio que convocará elecciones cuando se «recupere la normalidad democrática» y sin precisar plazo alguno. Entre tanto, Ciudadanos ha lanzado un órdago: o Mariano Rajoy convoca elecciones o apoyarán una moción de censura para desalojarlo e ir a un adelanto electoral. Eso sí, matizan que no apoyarán una moción en la que estén » nacionalistas y populistas». Pero, para terminar de complicar la situación, Rajoy no puede convocar elecciones mientras esté en trámite la moción de censura.

Rajoy ha señalado que una de las opciones es que la moción cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o de los independentistas, ERC y PDeCAT, lo que supone el apoyo del expresident Carles Puigdemont y el actual Quim Torra, y cualquier Gobierno con estos respaldos «es inviable» y Sánchez lo sabe «y le da igual».