Impedir aumentos ocasionará cierre técnico de colegios privados

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos revisa, junto con el Ministerio de Educación, la estructura de costos de 614 colegios privados por lo que consideran cobro excesivo de las mensualidades, informó ayer el superintendente de este organismo, William Contreras, reseñó El Nacional.

Por María Victoria Fermín

“Ordenamos en 614 planteles la congelación de las tarifas. En 6 meses hay colegios que han hecho cuatro aumentos”, dijo en una entrevista para el canal del Estado.

Contreras indicó que algunas instituciones educativas hicieron incrementos modestos, pero otros fueron excesivos. Afirmó que las alzas debido a los ajustes del salario mínimo y el bono de alimentación “no es una razón que justifique el aumento de 1.000% y 2.000% de las mensualidades”.

Casualmente este fin de semana, durante un conversatorio en el Complejo Educativo Fermín Toro, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Min-Educación, Jehyson Guzmán, agradeció al Movimiento Bolivariano de Familias su trabajo para combatir la especulación de las matrículas.

Alejandro Conejero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, aseguró que si se siguen decretando aumentos de sueldos y salarios, y si la inflación continúa subiendo como hasta ahora, la congelación de tarifas llevará al cierre técnico de los planteles.

Recordó que en la mayoría de los casos, 80% de los presupuestos de los colegios privados se destina a la partida de sueldos y salarios. “Si un plantel no puede pagarlos, por no ajustar la matrícula o se van los profesores o el mismo gobierno a través del Ministerio del Trabajo nos cerrará por incumplimiento de los compromisos laborales”, señaló Conejero.

Algunos de los colegios de Andiep fueron visitados por representantes de la Sundde, informó su presidente; sin embargo, luego de justificar sus estructuras de costos, los funcionarios no hicieron solicitudes de modificaciones en las cuotas de escolaridad.

El superintendente Contreras advirtió que también se está realizando un proceso de evaluación de la matrícula de universidades privadas con apoyo del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.