Fitven puede ayudar a reactivar económicamente a Margarita

fitven-2013

“La celebración de la Fitven es una oportunidad importante para impulsar la reactivación de Margarita, que es el destino turístico más importante de los venezolanos, con una indiscutible potencialidad competitiva para recibir a visitantes extranjeros en el Caribe”, plantea una declaración pública emitida por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta.

En pronunciamiento difundido a los medios de comunicación, la organización gremial empresarial neoespartana califica como “atractiva la decisión de los gobiernos nacional y regional de designar a Margarita como sede permanente de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela”, a realizarse este año del 24 al 27 de noviembre, en las instalaciones del hotel Venetur.

Señala la Cámara de Comercio que es también de “gran importancia la Reforma de la Ley de Puerto Libre como instrumento fundamental para la reactivación económica de Nueva Esparta, por cuanto apuntalará la actividad turística”..

La declaración agrega igualmente que “es fundamental destacar la capacidad que hay en la isla en cuanto a infraestructura hotelera, así como en relación con la red de posadas que se han ido estableciendo en tiempos recientes, producto esto último de la iniciativa de pequeños y medianos proyectos de carácter privado”.

Se agrega en este pronunciamiento de la Cámara de Comercio insular que “igualmente hay que insistir, dado el reto de impulsar durante la realización de la Fitven las ventajas competitivas y comparativas que tiene Margarita, en la necesidad de acometer urgentes medidas tendentes a solucionar las persistentes deficiencias en los servicios de agua y electricidad, los que han impactado severamente la actividad hotelera y de los centros comerciales”.

Acotan que “esas deficiencias han sido agravadas por la problemática de la falta de conectividad que ha habido hacia Nueva Esparta por vías aérea y marítimas, todo lo cual ha sido notoriamente negativo en las últimas temporadas vacacionales, debido a la caída de hasta 50 por ciento de la ocupación hotelera”.

El gremio comercial neoespartano argumenta que “a pesar de la adversa situación país y de las limitaciones que afectan la economía insular, destaca el esfuerzo y el trabajo de los operadores turísticos locales para superar las limitaciones y poder ofrecer el mejor servicios a visitantes nacionales e internacionales”.