Fernando Camino: Sin producción más comerán de la basura

A pesar del esfuerzo de los productores, la oferta nacional de alimentos el año pasado fue un rotundo fracaso, ya que no se pudo cumplir ni siquiera con un 30 % de la producción nacional, de manera que si ésta no se atiende habrá más gente comiendo de la basura que de los Clap, asegura Fernando Camino, Coordinador de Nacional de Productores y Emprendedores de Un Nuevo Tiempo, reseña El Impulso.

El gobierno convirtió la distribución de insumos para la producción primaria en un monopolio llamado Agropatria, que no atiende el agro ni beneficia al país. No cumplió el año pasado ni siquiera con un veinte por ciento del suministro de semillas, fertilizantes y agroquímicos, los cuales son insumos fundamentales para el normal desarrollo de los cultivos, que producen tanto alimentos de consumo directo, como las hortalizas, las frutas y los tubérculos, así como la materia prima para la elaboración de la harina de maíz, el azúcar, la carne, los lácteos y el arroz, entre otros productos-, aseguró.

Denunció que este incumplimiento, aunado a la falta de maquinarias y repuestos conformó un cuadro negativo para la producción de alimentos. Igualmente, la regulación de precios por debajo de los costos de producción y la falta de pago por parte del gobierno, también contribuyó con la escasez y la carestía de alimentos en nuestro país.