¡Extra oficial! Este sería el causante de más de veinte muertos encontrados en la PGV

Los especialistas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses aún no ofrecen detalles de la data de muerte de los 14 cadáveres encontrados en una fosa común, en las caballerizas de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de Los Morros, capital de Guárico.

Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron a El Pitazo que varias de las osamentas encontradas en las últimas horas, podrían tener como fecha de deceso el miércoles 14 de septiembre de 2016. Era un día de visita, el pran Franklin Hernández alias “La Guaira” tenía una fiesta y cerca del mediodía explotó una granada en el patio central de la PGV.

Aunque hay versiones de algunos familiares de reclusos, quienes destacaron que presuntamente fueron más de dos decenas de muertos, pero al parecer no todos los cuerpos llegaron al hospital “Israel Ranuarez Balza”, pues solo 12 fallecidos y más de 20 heridos fue la cifra que conocieron los medios de comunicación.

En tanto, este hallazgo que podría superar los 20 cadáveres, devela parte de las denuncias realizadas hace aproximadamente cinco meses por varios reos y familiares, quienes señalaron que el líder negativo (pran) de la PGV, Franklin “La Guaira” tenía una celda de castigo donde torturaba a aquellos reclusos que no pagaban “la causa” a tiempo y había un camposanto donde enterraba a sus víctimas.

Conflicto y pacificación

Las manchas oscuras de este penal quedaron en las memorias de los más de cinco mil reclusos que pudieron salir con vida de aquel conflicto extendido por un mes, entre septiembre y octubre de 2016 y que culminó el pasado 28 de octubre, cuando la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció la pacificación y el desalojo de la PGV.

Varela contó al diario Últimas Noticias que Franklin Hernández “Masacre”; Nelson Barreto “El Ratón” y Jean Manuel Montilla “El Chimaras”, quienes eran los pranes y principales responsables del último motín en la PGV, fueron reubicados en el área de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, en Tocuyito, estado Carabobo.

“Estamos ubicándolos es un solo sitio para tenerlos a la orden de las investigaciones; no habrá impunidad con estos crímenes” aclaró Varela.

Hay que recordar que estos líderes negativos se encontraban detenidos en el Centro para Procesados “26 de Julio” de San Juan de los Morros, desde el pasado 28 de octubre, luego de entregarse a las autoridades y permitir el plan de pacificación de la PGV.

“El Ratón” “El Chimara” y “Franklin La Guaira” permanecieron durante este tiempo en la cárcel “26 de Julio”, debido a que según una versión cercana al ministerio penitenciario, en aquel momento no fueron aceptados por los pranes de los penales de Puente Ayala y Tocuyito.

PGV en silencio

Desolada y en silencio se encontraban las afueras de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) la mañana de este lunes 13 de marzo. Mientras tanto, en el interior de la cárcel transcurren las investigaciones para determinar el número de cadáveres que se encuentran en la fosa común y sus respectivas identidades.

Desolada se encuentra la entrada de la PGV. Mientras en el interior de la cárcel continúan las investigaciones para determinar el número de osamentas y sus identidades

El Pitazo