Este será el precio del dólar con el que arrancaría el nuevo Dicom

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló sobre la implementación del nuevo sistema de cambio Dicom que “hay que ver lo que hacen con esa medida que la vienen anunciando hace tiempo y no se concreta“.

Según reseñó el diario El Nacional, el empresario acotó que el nuevo sistema “será bienvenido si se crea un mecanismo de transacción formal de las divisas a una tasa de cambio que sea aceptada por la contabilidad de costos de las empresas, pero si esa condición no se da todo quedará en un anuncio más”.

Sostuvo que el Gobierno debe “garantizar” las suficientes divisas para que el nuevo Dicom funcione y así las empresas e industrias puedan tener acceso a ellas para comprar materia prima para la producción.

Reservas internacionales en niveles mínimos

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, puntualizó que “llama la atención que el anuncio del Dicom se haga cuando las reservas internacionales están en sus niveles mínimos“.

En ese sentido, aseveró que “el control de cambio que el Gobierno mantiene desde 2003 no contribuye a que los actores económicos nacionales e internacionales tengan confianza y no facilita los procesos de exportación e importación“.

No fluctuará con la oferta y demanda

El director de la firma Econométrica, Henkel García, comentó que el nuevo Dicom “no fluctuará con la oferta y la demanda” y el precio de la divisa podría ubicarse, en su inicio, a 1.500 bolívares.

En cuanto al tipo de cambio preferencial Dipro para las importaciones, añadió que éste podría ubicarse 50 bolívares en el transcurso de 2017.

EC

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/