Este es el precio implícito del dólar en las casas de cambio de la frontera

dolar

En un primer momento, se permitirán transacciones de sumas equivalentes a 200 dólares diarios, en efectivo y 300 dólares al día, si la compra se concreta por transferencia, amplió.

El lunes 16 de enero comenzaron las operaciones en las ocho casas de cambio que abrieron en la frontera, con un dólar implícito calculado a Bs. 736,25, según informó el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.

 

“Iniciamos operaciones con una paridad de 4 pesos por bolívar. Si dividimos los 2.945 pesos que cuesta un dólar entre cuatro, nos da el precio del implícito que estamos estableciendo, y con el que arrancamos a trabajar”, explicó a El Universal.

A juicio del economista, el precio de la divisa estadounidense se irá ajustando de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, condición que estima fundamental para garantizar el éxito de la medida.

 

“El procedimiento es bastante sencillo, el interesado ingresa a la página de Italcambio, solicita cita, y en la fecha asignada debe llevar la cédula de Identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y la declaración de Impuesto Sobre la Renta”, señaló.

 

Asimismo, Dorado considera que en aproximadamente dos o tres semanas podrían acercarse a una proyección de en cuánto podría estabilizarse la cotización del dólar para la compra venta de pesos colombianos.

 

“Esta acción es necesaria para poder fijar una tasa de cambio legal a la conversión entre el peso y el bolívar”, apuntó, lo que será muy beneficioso para el país.

 

Recordemos que el pasado 6 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la instalación de las casas de cambio en Táchira y Zulia, como parte del establecimiento de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.

 

El pasado domingo 15, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia, Maduro informó que el lunes 16 se concretaría la medida.

 

Por su parte, el gobernador del Táchira José Vielma Mora anunció la activación de tres casas de cambio en la entidad, una ubicada en San Antonio del Táchira y dos en San Cristóbal.

 

Sobre el valor de la moneda explicó lo siguiente: “Se están manejando rangos que van a hacer supremamente sorprendentes (…) no será sobre una brecha del 10, ni del 20, ni de un 30 por ciento. Con esto se busca legitimidad del mercado con respecto al banco de la República de Colombia”.

 

En el Zulia se abrieron casas de cambio en el Aeropuerto La Chinita, y en los centros comerciales Sambil, Lago Mall I y II, Cima y Las Delicias.

 

LaIguana.TV