El hilo constitucional se rompió y pasamos a la dictadura, advierten universitarios

Representantes de los gremios docente y administrativo, y voceros del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela aprobaron un documento en el que advierten que el gobierno puso fin a la era democrática en Venezuela e inició formalmente un periodo de dictadura, sin garantías constitucionales y permanente violación de los derechos humanos, publica El Nacional.

AYATOLA NÚÑEZ | ANUNEZ@EL-NACIONAL.COM

“Se rompió el hilo constitucional y ya pasamos de la democracia a la dictadura. Los ciudadanos debemos desconocer cualquier gobierno que desconozca la Constitución”, dijo Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

La aprobación del presupuesto anual de la nación a través del Tribunal Supremo de Justicia, obviando a la Asamblea Nacional, muestra que el gobierno controla las instituciones y las utiliza para su propio beneficio, señaló Márquez. A ello sumó las violaciones de los derechos humanos, la persecución contra quienes piensan diferente, contra los presos políticos, desatención del tema de la seguridad, la crisis humanitaria y los obstáculos contra el referéndum.
Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, indicó que la democracia está en retroceso y hay que mantenerse movilizados para defenderla. “Hay una alianza del gobierno con el Tribunal Supremo, el CNE, la Defensoría del Pueblo y el Poder Ciudadano para acabar con la democracia en el país y establecer un Estado que no lo controla nadie porque se paga y se da el vuelto”.

El dirigente estudiantil consideró que esa alianza “refleja la muerte de la democracia y el nacimiento de la dictadura”. Agregó: “Desde la universidad tenemos el compromiso de continuar activos en esta coyuntura en la que se aproxima la recolección de 20% para el revocatorio. Es un derecho que quiere ser violado por los órganos del Estado con las postergaciones y amenazas contra los firmantes. Los universitarios nos estamos organizando para que ese derecho se pueda ejercer”.

Ángel García Buttó, secretario general del Sindicato de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnica, señaló que aun cuando su patrono es el gobierno, no están dispuestos a someterse a las condiciones que este les impone para mantenerse en el poder. Expresó que el revocatorio no es solo para la oposición, sino también una oportunidad para que los seguidores del oficialismo demuestren que quieren que el presidente siga mandando.
Los gremios y el sector estudiantil solicitaron al Consejo Universitario que fije posición, no de forma política, pero sí en tono académico. “La academia no puede estar de espalda al país. No puede permanecer silente”, dijo Márquez.

Pidieron que la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV haga una evaluación de la situación que atraviesa el país, y llamaron a desconocer toda acción que esté fuera de la carta magna.