El empresario que “prestó” su avión a exjuez Garzón para su reunión con «El Pollo» Carvajal

El pasado 4 de agosto el diario ABC informó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro contrató la asistencia del exmagistrado de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, para que preparara un informe que les permita cuestionar los procedimientos utilizados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para incriminar a funcionarios del chavismo en casos de narcotráfico.

Por tal motivo, el jurista español viajó entre el 28 y el 30 de julio pasado a Margarita para reunirse con el diputado a la Asamblea Nacional, Hugo “El Pollo” Carvajal, uno de los investigados por la justicia estadounidense.

Garzón arribó al  Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño” junto al también español Abel Torres Serrano, y el empresario venezolano Carlos Eduardo Urbano Fermín, dueño de la aeronave que partió desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, situado en República Dominicana.

El cónclave fue confirmado por el propio Garzón a través de un comunicado oficial, en el que destaca que está coordinando un equipo para la redacción de un informe “sobre el origen, desarrollo, consistencia y respeto de las normas de debido proceso en las investigaciones abiertas en Estados Unidos”, detallando que “se han mantenido y se mantendrán las reuniones que sean necesarias y precisas con todas las personas que deseen colaborar”.

El empresario “multifacético” de Anzoátegui

La vinculación del empresario Carlos Eduardo Urbano Fermín con figuras de la política oriental del país no es nueva, al punto que junto a sus hermanos Carlos Enrique y Carlos Esteban, ha consolidado un conglomerado empresarial con participación en el sector transporte, comunicaciones, construcción y petrolero, que le ha permitido establecer vínculos con prominentes dirigentes locales, regionales y nacionales.

A finales en octubre de 2014 compró a Umberto Petricca -accionista principal de la Universidad Santa María- el diario El Norte (circula en Barcelona) por un monto desconocido. Desde enero de ese año, el medio de comunicación presentaba problemas financieros, debido a que su entonces dueño perdió el interés y dejó de invertir recursos.

Al consultar el estado de las empresas de los hermanos Urbano Fermín en el Registro Nacional de Contratistas se observa que la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), C.A., entre los años 2008 y 2010 ejecutó siete obras de construcción adjudicadas por la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo, dos por la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo y dos por Pdvsa Gas.

Foto: Captura del RNC / Contratos de la empresa Cuferca
Foto: Captura del RNC / Contratos de la empresa Cuferca

Las criticas no solo han girado en torno a recurrente contratación, sino a presuntos hechos de corrupción. El pasado 20 de febrero se cumplieron 15 años desde que el ahora gobernador de la entidad, Nelson Moreno, anunció la construcción del nuevo Mercado Municipal de Puerto La Cruz. Al proyecto adjudicado a Cuferca le fueron aprobados 36 millones de bolívares y a la fecha sigue estando inconcluso.

Cuferca luego de ser uno de los principales proveedores de los ayuntamientos municipales de la entidad pasó a manejar el transporte del coque en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, adjudicación que luego fue objeto de criticas por parte del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, quienes tras una inspección hallaron “graves irregularidades” en la organización de capital mixto “Servicios Logísticos Petroleros Orinoco, S.A”, constituida por la empresa y la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

Foto: Archivo / Transporte de Coque en Anzoátegui
Foto: Archivo / Transporte de Coque en Anzoátegui

En el informe destacaron que parte de los equipos adquiridos en contratos de servicio se encontraban inoperativos en la inspección. Asimismo, advirtieron que había una continua asignación de órdenes de servicios sin algún tipo de cumplimiento a lo establecido en la normativa interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en la Ley de Contrataciones Públicas.

Regalos musicales

El alcalde del municipio Guanta, Jonnathan Marín, ante las críticas que desató el concierto del colombiano Maluma el 8 de febrero de 2016 en la celebración del Carnaval, indicó que los empresarios Franco Tortolani, Gianpablo Ruccino y Urbano Fermín, “donaron” todo el dinero con el que se contrató la presentación del cantante de “Borró Cassette”.

Foto: Archivo / Programación carnavales de Guanta 2016
Foto: Archivo / Programación carnavales de Guanta 2016

Al respecto los diputados Tatiana Montiel, José Brito y Richard Arteaga denunciaron que la suma ascendió a más de 500 mil dólares, pues también se presentaron Jerry Rivera, Sixto Rein, Los Cadillacs, Caibo, Omar Enrique, Omar Acedo, entre otros.

Por ABC en noticiasaldiayalahora.co