El 12 de octubre, la fiesta que celebran 1.000 millones de personas en América

  • Argentina, en 1916, fue el primer país en conmemorar el Día de la Hispanidad, que no fue oficial en España hasta 1935, y que Latinoamérica celebra con diferentes significados.
  • Quizás el acto más importante del Día de la Hispanidad se celebre en Nueva York con el multitudinario y colorista desfile del Columbus Day que discurrió este lunes por la Quinta Avenida.

Iñaki Etxarri/LaInformacion

12 de Octubre.Fiesta Nacional de España. ¿Día de la Hispanidad? No. Fiesta Nacional de España, que ese es su nombre oficial desde 1987 y que se celebra como conmemoración de la llegada, el 12 de octubre de 1492, de Cristóbal Colón a América, lo que significaba la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

Desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española,después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de consolidación del mundo hispánico.

El origen de la celebración en 1913

La celebración nació en 1913 como una iniciativa individual del ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien soñaba con algún tipo de acto que sirviera para hermanar a España con las naciones iberoamericanas.Originalmente, se le llamó Día de la Raza, y se celebró por primera vez en la Casa Argentina de Málaga.

El acto tuvo mucha repercusión y Argentina se convirtió en 1916 en el primer país que institucionalizó esta fiesta de manera oficial.España la imitó en 1918 a través de un decreto del rey Alfonso XIII, aunque seguía sin tener el rango de fiesta nacional.

En 1935, Día de la Hispanidad

El cambio de nombre por el de Día de la Hispanidad, se produjo en 1935, año en que Ramiro de Maeztu publicó un artículo en el que decía: “La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad. Con gran brillantez se ha celebrado este año el día de la Hispanidad. Toda España se ha sumado a su conmemoración. Y no solamente en España. En América, ni qué decir”.

En 1958: Fiesta Nacional

La consideración de Fiesta Nacional se alcanzó finalmente en 1958, durante el franquismo, a través de un decreto de la Presidencia de Gobierno, en el que se ordenaba que: “Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”.

En 1987, ya en plena democracia, se reafirmó el 12 de octubre como fecha de la fiesta nacional, aunque se prescindió oficialmente de la expresión Día de la Hispanidad, aunque se ha seguido usando coloquialmente y en medios de comunicación por su arraigo popular.

En América también se celebra

Son muchos los países americanos en los que también se conmemora este día, aunque con diferentes matices y en muchos casos evolucionando el sentido que se le da a la fiesta. Por ejemplo,en México se denomina Día de la Raza, al igual que la primera denominación en España, pero aludiendo a la raza local, no a la española.

… Con diferentes sentidos

En Venezuela y Bolivia se conmemoran, respectivamente, el Día de la Resistencia Indígena y el Día de la Descolonización, mientras que en Ecuador se le llama Día de la Interculturalidad. En Cuba ni siquiera es un día festivo, en Estados Unidos es el Día de Colóny para la ONU, como ya hemos comentado, es el Día de la Lengua Española. En definitiva, una fecha ampliamente conmemorada a lo largo del planeta, pero con muchos nombres y significados diferentes. Estos son sus nombres a lo largo del continente americano allí donde se celebra la festividad del 12 de octubre:

Día de la Raza (México y Colombia)Día de la Resistencia Indígena(Venezuela)Día de la Lengua Española (ONU)Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile)Día de las Américas(Uruguay)Día de Colón (Estados Unidos)Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú)Día de la Interculturalidad (Ecuador)Día de la Descolonización (Bolivia)Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina)

Ofrenda floral en México

En México se decreta la fecha oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamabaraza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Se trata de un día festivo en todo el país, pero no es una fecha demasiado relevante en el calendario. En la ciudad de México hay un monumento a la raza en donde la gente suele presentar sus ofrendas florales.

Columbus Day en Estados Unidos

El Día de Colón,Columbus Day, se celebra en los Estados Unidospara homenajear a Cristóbal Colón. Se celebra el segundo lunes de octubre y en cada Estado se festeja de un modo diferente.

Pero el acto más destacado es, sin duda, el gran desfile de Nueva York por una de sus principales arterias, la Quinta Avenida de la ciudad de los rascacielos. Un gran desfile recorre las calles de la gran manzana, donde las oficinas gubernamentales están cerradas, al igual que las escuelas públicas. En este desfile, donde participan miles de personas, además de la comunidad hispana, tiene gran relevancia la participación de la colonia italoamericana, ya que en el país transalpino consideran que Colón nació en Génova (Italia) y así lo celebran.

En Denver, Colorado, también hay un desfile cada año, que ha sido objeto de protesta por parte de los grupos de nativos americanos y sus seguidores durante casi dos décadas. Por su parte, la ciudad de Berkeley, en California, ha sustituido el Día de Colón por el Día del Pueblo Indígena desde 1992.

La unión de las culturas en Costa Rica

Costa Rica, oficialmente desde 1968 creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de losespañoles, los indígenas y los afrocaribeños.

En algunos países caribeños hacen carnavales el 12 de octubre.Sin embargo, la fiesta que verdaderamente celebran en Costa Rica es el Día de la Independencia, el 15 de septiembre.

Relevante en la escuela colombiana

El Día de la Raza en Colombia se celebra fundamentalmente desde los colegios, con actos en donde los estudiantes representan la historia y el significado de este día en la historia.

A nivel gubernamental, sin embargo, esta festividad tiene menos relevancia, y simplemente se llevan a cabo pequeñas ceremonias con ofrendas florales.

El Día de la Raza fue establecido en Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

El día fue festejado en un primer momento, pero las comunidades aborígenes lo han repudiado, en cierto modo, y, aunque sigue siendo día festivo oficialmente, el 12 de octubre ha sido designado por muchos como Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.

Chávez y el día de la Resistencia Indígena

Fue en 2002 cuando Hugo Chávez y, quien era ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, denominaron esta fecha con el nombre de Día de la Resistencia Indígena, pues explicaban que no fue un descubrimiento, sino “un genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas españolas hasta el último respiro”.

Prácticamente sólo en Cuba no es festivo el 12 de octubre,aunque como vemos, el Día de la Hispanidad se conmemora de manera muy diferente en todos ellos.

Fiesta importante en Nicaragua

En Nicaragua es considerada una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo. Primero se llamó ‘Día de la Raza’, luego ‘Día de la Hispanidad’ y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el Día de la Resistencia Indígena, conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense.

En España, donde también se festeja la Virgen del Pilar,patrona de Zaragoza y de España, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término ‘Día de la Hispanidad’, y solo se refiere a ‘Fiesta Nacional’. Según expresa el Boletín Oficial del Estado,“la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Como es conocido, el principal acto se desarrolla en torno al desfile militar que se celebra en Madrid y que es presidido por los reyes y las principales autoridades del país. Los actos suelen comenzar con el homenaje a la bandera y a los caídos por España y culminan con la recepción en el Palacio Real por parte de los monarcas a la clase política, cuerpo diplomático, mundo de la cultura, las artes, el deporte…