Donald Trump: “El pueblo venezolano está sufriendo por la represión autoritaria”

El Gobierno de Donald Trump esbozó este martes los pilares de la política estadounidense hacia Latinoamérica, basada en la seguridad nacional y la prosperidad económica, aunque con un enfoque comercial más proteccionista, en línea con las prioridades del nuevo mandatario de Estados Unidos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, defendieron la política de Trump hacia la región durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en Washington. “Una política exterior que esté basada en la seguridad nacional y la prosperidad económica es algo que encaja de manera natural con nuestros intereses en este continente y con la forma en que este continente se relaciona” con nosotros, dijo Palmieri, que ocupa el cargo de secretario adjunto en funciones de EE.UU. para Latinoamérica.

Estados Unidos está interesado en mantener su intercambio comercial con la región, a la que exporta un volumen “tres veces superior” al que envía “a China, Japón e India juntos”, pero ese negocio deberá ajustarse a las “cuatro prioridades” de Trump en comercio, precisó el funcionario.

Mientras, el Gobierno de Trump está haciendo una revisión integral de la política estadounidense hacia Cuba, y es probable que ésta produzca cambios importantes respecto al enfoque del expresidente Barack Obama, con un mayor énfasis en los derechos humanos dentro de la isla, según pronosticó Palmieri. Trump está también preocupado por la situación en Venezuela, un tema que el mandatario ha tratado en varias de sus conversaciones con sus homólogos en el continente, según recordó Palmieri.

“El pueblo de Venezuela está sufriendo por la represión autoritaria y la mala gestión económica de su Gobierno”, denunció. “La solución a los problemas de Venezuela no es menos democracia, sino más democracia”, añadió Palmieri en referencia al proceso iniciado por Caracas para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocar una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna venezolana.

“El régimen (de Nicolás Maduro) sigue en un choque frontal con la región y con su propio pueblo”, sostuvo el funcionario. Venezuela también centró parte del discurso que dio en la conferencia el senador republicano Marco Rubio, quien opinó que el cambio en ese país solo puede producirse “mediante las urnas, y no de ninguna otra manera”. También en la conferencia, el senador republicano John McCain opinó que Trump debe adoptar un papel más proactivo en Venezuela.

EFE

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/