Divulgan supuestas conversaciones de BB de Capriles y otros opositores

El portal Vértice publicó una nota en la que muestran unas supuestas conversaciones de BB de dirigentes opositores entre los que se encuentran Henrique Capriles, Julio Borges, Miguel Pizzaro y Jesús “Chúo” Torrealba.

Entre las conversaciones resaltan las palabras de Capriles sobre su descontento por el rumbo que ha tomado la MUD, llegando a plantear su retiro de esta organización: “Ellos son la Mesa y así no estoy dispuesto a seguir allí”.

Capriles también afirma que no quiere “hacer política con María Corina Machado ni Leopoldo López, pero tampoco quiero hacer política con quienes negocian cargos con el Gobierno corrupto”.

En el escrito muestran también mensajes del diputado opositor Miguel Pizarro con el, para ese entonces vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

A continuación el artículo completo publicado:

(Miami, FL) – “Eso huele a BB (BlackBerry) intervenido”, exclamó Julio Borges durante una conversación el 23 de octubre de 2014 con Henrique Capriles Radonski, al día siguiente de un programa de televisión en el que el dirigente Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”, dio detalles inéditos sobre una serie de contactos que la oposición había hecho en Madrid, España, durante un viaje previo.“Mi opinión es que desplegaron todo un aparato de seguimiento y escucha el día y medio que estuvimos allá (en Madrid). DC (Diosdado Cabello) habló de todos los detalles”, agregó Borges en su chat con Capriles. “Algunas cosas distorsionadas (que me preocupan); que un alto ejecutivo de Pdvsa nos daría ayuda a través de un importante empresario de Madrid. Entre otras cosas”, se lamentó Borges, actual jefe del mayoritario grupo opositor en la Asamblea Nacional de Venezuela.

La principal preocupación era establecer por donde se estaba produciendo las filtraciones de las actividades del grupo opositor. “Estoy muy preocupado con la fuga de información”, le comentó Capriles poco tiempo después a Tomás Guanipa, actual diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia.

Las sospechas recayeron sobre Miguel Pizarro, un diputado de Primero Justicia que mantenía vasos comunicantes con políticos chavistas. Pero las pruebas no fueron concluyentes, y tanto Borges como Capriles determinaron que no hubo filtraciones internas sino que habían sido víctimas del espionaje masivo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo a los archivos del Cesspa revisados por Vértice, extensas conversaciones mantenidas entre opositores, principalmente a través de la mensajería de Blackberry, fueron recopilados a diario por equipos de grabación y transcripción, como materia prima para elaborar informes que luego terminaban en manos de los altos dirigentes del chavismo, principalmente del presidente Maduro.

Las conversaciones muestran detalles de cómo operan diputados y dirigentes políticos tanto en temas de política interna como en torno a estrategias para enfrentar al gobierno, otorgándole una ventaja comparativa al gobierno que sabe de antemano qué piensan y cómo se mueven los grupos que se les oponen.

Controversias internas en la oposición

La designación a fines de diciembre de 2014 del dirigente de Acción Democrática Luis Emilio Rondón, como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una sentencia favorable del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), provocó reacciones adversas entre líderes opositores, como muestran estos diálogos entre Capriles, los diputados opositores Julio Borges, Tomás Guanipa y Jesús “Chúo” Torrealba, actual jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la organización paraguas que agrupa a la oposición en Venezuela.


Tomás Guanipa (TG). Designado el CNE por el TSJ, Luis Emilio Rondón principal; Pablo Durán 2do suplente de Sandra Oblitas, y el de Mendoza el otro suplente. Ya publicada la sentencia.

Henrique Capriles Radonski (HCR). Para mí esto es algo bien grave. La oposición montó una farsa en la AN mientras se negoció con el gobierno. estoy pensando seriamente en retirarme de la MUD si esto se ejecuta. Todo es una farsa.

Julio Borges (JB). Lo de Luis Emilio es Tibisay quien lo pone. El resto es la foto que necesita el gobierno. La oposición no negoció nada. Zambrano manejó eso como le dio la gana. Los nombres de la oposición que se barajaban estaban muy claros. Ojalá hubiese habido una negociación de verdad. Cualquier negociación y acuerdo, hubiese significado avanzar sustancialmente en condiciones electorales. ‎Ojalá hubiese habido conducción en la oposición frente a este peo. Dejamos eso a la libre y fuimos espectadores de un peo que nos estaba pasando al lado, como si no fuera con nosotros.

Ese mismo día, 26 de Diciembre de 2014, Capriles se comunicó con el dirigente Jesús Chúo Torrealba, para expresarle su inconformidad con las negociaciones tras bastidores por parte de grupos de la MUD, e incluso para advertirle de un possible retiro suyo de la alianza opositora.

HCR. Chúo. Buenas noches. Salió sentencia TSJ nombrando CNE, con gente de “oposición” incluida. ¿Es acaso una farsa lo de la AN? Negocian tras bastidores con este gobierno corrupto hasta los tuétanos. Me gustaría conocer tu opinión.

Jesús (Chuo) Torrealba (JT). Conoces mi opinión: Declarar públicamente que esas personas no nos representan, que los exhortamos a renunciar a esas posiciones para que sus nombres no convaliden una violación a la Constitución y que en caso de que decidieran permanecer en sus cargos también esas designaciones serán consideradas por nosotros de carácter transitorio, susceptibles de ser revisadas por la nueva Asamblea Nacional. Eso es lo que creo.

HCR. La impresion que me da Chúo es que se negoció igualito,
Luis Emilio Rondón, etc etc. Quiero hablar contigo personalmente poirque de ser así me es muy difícil permanecer en una instancia que muestra una cara al país y actúa por detrás- algunos- de otra forma, negociando con un gobierno corrupto y Mafioso.

JT. Estoy exactamente en la misma condición. Hablemos. Tengo además la impresión de que en una posición similar estarían otras personas que, independientemente de las diferencias que hasta ahora hemos tenido con ellos, son los liderazgos opositores que -aparte de ti- le dicen algo al país. Esta situación puede determinar una crisis de la que emerja una nueva dirección política.

HCR. Hablemos en persona Chúo, y no haré nada hasta que podamos hablar, pero para ser claro, esto del TSJ coloca la sesión como una farsa, nosotros defendimos la posición de los Diputados, y sin embargo unos tenían por lo visto todo cocinado. Eso para mí es inaceptable y plantea mi retiro de la Mesa. Ellos son la Mesa y así no estoy dispuesto a seguir allí.

JT. Cuándo hablamos?

HCR. Yo estoy mañana acá. Tú me dices, están planteando designarlos el lunes.

JT. Puedo estar contigo a las 8am, si quieres. Comando? Cocoi?

HCR. Te pediría más tarde porque ya la Cocoi no está disponible, mi Papá vendió la casa, Comando no tengo llave y mientras nos abren, como 10am.

JT. Ok. 10am Comando.


Jugar impecable

Julio Borges, otro frecuente líder opositor intervenido, discute con Capriles las “mafias mediocres” y la “cloaca invivible” en que se ha convertido el país bajo la administración de Nicolás Maduro, en una conversación en diciembre de 2014.


HCR. Saludos, ¿cómo andas? ¿Porqué pusieron de vocero a España?

Julio Borges (JB). Epalex. Estamos rotando voceros. El quería hablar. Cometió el error de engancharse. A estos carajos hay que ganarles como sea la AN. El odio de Diosdado es inocultable.

HCR. Yo vi la sesión, muy mala. Allí hay que hacer un mejor papel y eso depende tambien del vocero. Y eso que preparó su discurso hace décadas.

JB. Mira. ¿Vas a salir?

HCR. No se aún. A esos carajos hay que dejarlos sin discurso. Eso es lo que me hace pensar.

JB. Avísame para vernos. Creo que no es malo que te vayas. Sino, pasas el 31 (día de fin de año 2014) en mi casa.

HCR. Sino viajo es por mí, no por ellos, me encanta dejarlos sin discurso.

JB. Marico, Henrique, este país manejado por estas mafias de mediocres se está volviendo una cloaca invivible. Ahora Delsy Canciller. Yo creo que debe ser por desavenencias internas. Quizá en lo económico.

HCR. Así es, por eso creo que hay que jugar impecable.


“No quiero hacer política con Leopoldo ni María Corina”

Ese mismo fin de año los espías del Cesspa se mantuvieron ocupados con varias de las conversaciones de Capriles con sus aliados más cercanos. Los temas: las notables diferencias políticas del ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, con otros miembros de la alianza opositora, entre ellos Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo, pero principalmente con Leopoldo López.

Aunque en la actualidad el acercamiento de Capriles a López se ha hecho visible, para el momento de las conversaciones espiadas las diferencias eran más notables.

Este diálogo que viene a continuación hace referencia también a la controversia que generó la designación como rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, miembro del opositor AD, a fines de diciembre de 2014.


HCR. Compañero, el manejo ha sido terrible. Huele mal por todos lados. Los que negocian no tienen votos ni respaldo popular, nosotros si, no voy a lavarles la cara a cuenta de la unidad, etc etc. Creo que estamos llegando a un punto de quiebre definitivo, ojalá recapaciten aunque lo veo muy difícil.

MP. Les pregunté y están como atacados, no me dijeron en concreto qué harán. Ahora los acuerdos del TSJ son de alto nivel. ¿Quién crees tú que armó eso? ¿Falcón y Lucena?

HCR. No lo sé, más parece vía Enrique Márquez.

MP. ¿Tú qué harás estos días? ¿Cuándo nos vemos? Yo cre que HF también tuvo que ver.

HCR. No lo sé, lo cierto que estamos en una situación de quiebre, sin chantajes. Yo voy a estar acá en Caracas estos días, si acaso Barlovento.

MP. Yo me quedo acá y mi familia se va de viaje así que avisa para vernos. Voy a estar ladillado ocioso ya después de mañana. Coincido en que es momento de definiciones.

HCR. Dale, mañana es la última sesión de la AN, no?

MP. Sí. Ya mañana (día de los Inocentes) sacarán la vaina por mayoría simple ¿Terminaste de ver la sesión?

HCR. No la ví hoy, ¿qué pasó?

MP. Una coñaza por lo de Durán.

HCR. Seguro le dio en la madre.

MP. Le dedicó como media hora a PJ (Primero Justicia).

HCR. Su obsesión, fracasado que es.

MP. Pero marico, no nos caigamos más a palo endógeno. Al final ponemos a los extremos a justificar una vaina que terminamos pagando nosotros en opinión pública. UNT tiene rector principal y está saliendo ileso, AD/Copei el otro y salen lisos, AD tendrá magistrados y están lisos y estamos PJ y los tuyos pagando el costo en opinión pública. Hay que buscar atajar eso. ¿No te parece?

HCR. Cuando las cosas se hacen mal y el capital político es nuestro allí están las consecuencias. Cuando no somos capaces de dejar atrás la Cuarta República y caemos en lo mismo, allí están los costos. Creo que esto amerita entrar a fondo y analizar qué política y con quién queremos hacerla. Yo no quiero hacer política con MCM (María Corina Machado) ni LL (Leopoldo López), pero tampoco quiero hacer política con quienes negocian cargos con el Gobierno corrupto. Allí el dilema. Yo muero con las botas puestas defendiendo lo que creo. Así he llegado hasta acá. Sino se genera el debate, ¿quiénes quedarían como los honestos y quiénes como los deshonestos? Por eso saltan también los radicales a criticarme, les dio en la madre que yo saliera a decir que “no se debe aceptar un negocio”. La política es negociación pero de otro tipo.


Los secretos del Vicepresidente

No sólo los líderes de la oposición eran objeto de incesantes intervenciones electrónicas ordenadas por Maduro. También otras figuras del gobierno aparecieron en el radar del espionaje madurista, principalmente las que mantenían lazos activos con grupos adversos al régimen.

Varios de los registros de chats filtrados a Vértice muestran una relación constante entre opositores y representantes del gobierno, así como una preocupación sobre los debate internos en el chavismo.

Uno de los frecuentes protagonistas en los chats interceptados era Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela hasta el pasado mes de enero de 2016. Arreaza mantenía una comunicación fluida con varios miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Las conversaciones iban de amigables en algunos casos, a abiertamente confrontacionales en otros.

Por ejemplo, en una conversación entre Capriles y Arreaza sostenida a mediodía del 12 de enero de 2015, se produjo un diálogo en términos amenazantes.

Capriles había publicado ese día varios mensajes a través de su cuenta de Twitter @hcapriles, en los que hizo un llamado “para la movilización de los venezolanos”.

“Nuestro pueblo tiene todo el derecho a movilizarse y exigir respuestas al caos, están bien pelados en el gobierno si creen que la gente se la tiene que calar…”, escribió el líder opositor. La respuesta del gobierno, por intermedio de Arreaza, no se hizo esperar.


Jorge Arreaza (JA). Gobernador. Hoy le mandé un mensaje con alguien de ustedes. Tómelo en serio. Por el bien del país. A nosotros no nos debe, nos va a temblar el pulso a la hora de defender al Pueblo.

JA. No nos debe, ni nos va a temblar, quise decir.

Henrique Capriles Radonski (HCR). Saludos Jorge, ¿es una amenaza? Porque al Pueblo yo lo defiendo y lo defenderé contra quien sea, no me importa como se llama ni el poder que tenga.

JA. ¿Lo defiende? Ni me haga reir gobernador. Le estoy diciendo que aplicaremos la constitución y las leyes con rigor en defensa del pueblo. Usted fue protagonista de golpes de estado, sabotajes económicos, asaltos a embajadas, guarimbas, llamados a desconocer al CNE, retiro conspirador de elecciones parlamentarias, guarimbas de nuevo en 2013, 11 muertes directas por su llamado a descargar la arrechera, daños incuantificables al patrimonio público y en 2014 protegieron abiertamente a losviolentos. Fue incluso sujeto de perdón presidencial por parte del comandante Chávez. Cumpla con sus labores de gobernador y haga oposición con libertad, dentro del marco de las leyes. No habrá más impunidad.


Capriles sostuvo luego una discusión sobre los mensajes de Arreaza con el diputado Miguel Pizarro.


HCR. ¿Qué hubo?HCR. ¿Arreaza te envió un mensaje para mí?

Miguel Pizarro (MP). Estoy leyéndolo ahorita. Escribió por el tema de las colas.

MP. No me había llegado porque estaba en lo del cabildo sin señal.

HCR. Me escribió a mí también.

MP. Te resumo. es sobre el tema de las colas y los mensajes de que la gente proteste y se organice.

HCR. ¿Qué te dijo?

MP. Ellos dicen que nuestros mensajes son instigación subliminal al desorden en colas y en comercios.

MP. Que ellos no quieren un estallido social ni quieren conflictos, que tratemos de no dirigir nuestro accionar a que la gente drene ahí porque se puede salir de control.

MP. Eso adornado de perorata revolucionaria y de paja del presidente y sus responsabilidades.

MP. A mi me escribió en un tono similar.

MP. El presidente dice que esa instigación subliminal al saqueo va a terminar en una mortandad y él no va a aceptar, pase lo que pase, digan lo que digan en el mundo. Que alterne la agenda. petróleo, macroeconomía, malas gestiones, lo que sea, pero que no se siga metiendo con la comida y la paz del pueblo, no lo podemos permitir.

MP. Eso fue lo más amenazante que me mandó.

MP. Le respondí en el mismo tono que tú.

MP. ¿Que si era una amenaza? Que si no era mejor dedicarse a resolver el problema y no dedicarse a ver las consecuencias.

MP. Que más bien propicie espacio para hablar en vez de amenazar.

MP. A mí no me respondió.

HCR. No ha respondido. Se lo puse ahora, no le acepto amenazas a él ni a Maduro. Ellos tienen poder, yo respaldo popular, si quieren medimos fuerzas.

MP. Ellos no están en posición de amenazar a nadie.

MP. Yo también le respondí ahorita.

MP. Ellos no están como para dárselas de afrechos, tienen 20 por ciento en las encuestas.

HCR. Ya debe ser menos de 20.

MP. Que aprendan a leer al país, esa soberbia es lo peor que pueden hacer.

HCR. Hdp no dejan hacer política, bastante se les dijo.

HCR. Ahora que asuman su peo.

HCR. Hoy declaré con todos los medios y duro.

MP. Ha agarrado buen rebote, Stalin me comentó sobre la gestión con VP, yo los veré en la noche hoy.

MP. Los medios recogieron bien lo de hoy.

MP. Ellos (el gob) lo que quiere es que seamos como Henry Falcón y eso no podemos permitirlo.


En otra conversación previa del 22 de septiembre de 2014, Arreaza asumió una actitud relajada cuando discutía el tema del nuevo secretario general de la MUD, Chúo Torrealba, con el diputado opositor Miguel Pizarro.

En el chat con Pizarro, Arreaza le expresó su abierta oposición a la designación de Torrealba como jefe de la MUD, y en su lugar sugirió al autor y activista opositor Carlos Raúl Hernández, argumentando que elegir a Torrealba “es como si pusiéramos a Mario Silva nosotros”.


Jorge Arreaza. Carlos Raúl es el menos malo. A menos que se ponga a decir que la constitución vigente es la del 61.

Miguel Pizarro. Depeden de de cuantos whiskys lleve.

JA. Jajajajajaja.


De hecho, la relación entre Pizarro y Arreaza era muy fluida, según muestran otros chats interceptados por el Cesspa. El diputado Borges usaba a Pizarro como intermediario para comunicarse con Arreaza, como ocurrió un día de mediados de 2014.


Julio Borges (JB). Epa, Miguel, puedes avisar a Arreaza de nuestra parte que mañana vamos a Barinas un grupo de la junta a la audiencia de Garzón. Que vamos solo a acompañar en el mejor tono. Que no lo lean como provocación.Tomás (Guanipa) y yo estamos preocupados que sea contraproducente ir. Pero Hernando insiste.

Miguel Pizarro. Listo.

Respuesta de JA (Jorge Arreaza): Que no hagan escándalo. Pídeselo a la gente. Sin triunfalismos.

JB. Gracias! Pana.


En un chat que se inició el 1 de Junio de 2014 entre el diputado Pizarro y el dirigente opositor Henry Ramos Allup, se revelan arreglos para una supuesta reunión secreta entre un alto representante de la oposición y el propio presidente Nicolás Maduro, organizada a través del vicepresidente Arreaza.


Miguel Pizarro (MP). Esperando que me llame J. Rodríguez para q me de los detalles y en la noche veré a Aveledo para concretar. Estoy en Barinas, ¿quieres que atienda a alguien o hable con alguien acá???Henry Ramos Allup (HRA). Nada. Tranquilo.

HRA. Camarada. Dónde anda?

MP. Camarada. En corredera. Me toca salir para Uruguay hoy. Ya te llamo. Agrégame a este pin 7AECDF58. Este me sirve afuera.

HRA. Ok.

Días después:

MP. Ya de vuelta al país. Me escribió Arreaza para lo de NM (Nicolás Maduro) y RGA (Ramón Guillermo Aveledo). Estuvo bien con (el diputado Edgar) Zambrano y (Oscar) Ronderos. ¿Hablamos mañana?


Otras conversaciones revelaron discusiones como los conflictos internos en el chavismo, tema tratado en un chat interceptado a Capriles el 10 de enero de 2015. En la conversación con Julio Borges, ambos opositores se refirieron a la nueva estrategia, dentro del Chavismo, de Miguel Rodríguez Torres (MRT), ex ministro del Interior y Justicia y ex jefe de Inteligencia de Maduro.


Julio Borges (JB). Epa Henrique, ¡buenos días! Anoche me escribió un amigo de mi red. Tenía meses que no hablaba con él por todos los rollos. Me dice que MRT se está moviendo como una culebra tratando de unificar descontentos adentro. Creando un bloque frente a una crisis. Hay que tener este en el radar por si se precipita el caos.HCR. Buen día, sus mensajes en tw (Twitter) parecen escritos por nosotros. Lo que me llama la atención (es) que (el ministro de la Defensa) Padrino López ande de viaje como si nada.


Otras conexiones de Pizarro

El ex diplomático y actual periodista del canal televisivo Globovisión Vladimir Villegas era otro de los contactos del diputado Miguel Pizarro, de acuerdo a las conversaciones captadas por el Cesppa.

Pizarro contactó a Villegas para tratar de que éste mediara en una situación relacionada a un viaje del diputado, que estaba siendo criticado por el gobierno.


Vladimir Villegas (VV). Ok. Deja ver que puedo hacer. Voy a hacer algunas llamadas ya!Miguel Pizarro (MP). Es absurdo Hermano seguir en lo mismo, yo no estoy, un viaje planificado hace un mes, Adriana quedó encargada como se hace en cualquier circunstancia, tengo +8 meses sin salir del pais, no hay ninguna razón legal.

VV. Claro. Lo entiendo perfectamente…

Momentos después se produjo la respuesta, aparentemente tras llamadas infructuosas.

VV. Epa pana. Hice lo que pude…

MP. Tranquilo Vladimir, abrazo.


Las mujeres de Capriles

Con frecuencia, las intervenciones recababan materia prima obtenida de la intimidad de los dirigentes opositores espiados, especialmente el caso de Capriles, cuyos chats personales combinaban acaloradas discusiones políticas con diálogos picantes con varias de sus admiradoras.

El gobierno nunca usó la vida íntima de Capriles como munición para posibles ataques, en parte porque lo que revelaban las intervenciones era una muy activa vida heterosexual, lejos de la imagen de político “gay” que en ocasiones el gobierno quiso promover del candidato presidencial opositor.

Dos conversaciones, por ejemplo, captadas a fines de diciembre de 2014, reflejaron esta dimensión en la vida de Capriles que el gobierno le interesaba mantener oculta.


MUJER 1:Henrique Capriles Radonski (HCR). Yo tengo que salir como 1 30, tu me dices Sra?

Mujer 1. No Sr, poquito tiempo no. Nos vemos después. A qué hora regresas? Eso si Sr si hoy tampoco vas a poder dímelo de una vez y lo dejamos así porque ya se pone fastidioso decirte todos los días y por una u otra cosa nunca puedes. Yo pienso que tú también quieres verme pero nunca buscas el momento.

HCR. Claro que sí Sra, pero estoy cerrando varios temas de trabajo, en teoría hasta mañana es que hay actividades, hoy están con el peo de la AN y los magistrados.

Mujer 1. Te he dejado tranquilo porque tu sabes que las cosas son ahora diferentes y ya yo no quiero ni espero nada más de tí pero tampoco seguir buscándote para compartir un rato rico contigo y nunca se puede.

Mujer 1. Te entiendo que no es fácil tu trabajo y que te pueden salir cosas imprevistas.


MUJER 2

HCR. En serio no tengo nada con ella, ni contacto, será posible dejar el tema? En serio se pone fastidioso Bella, yo tengo mil peos encima para estar hablando de eso.

Mujer 2. Ok. Pero es que me reviento de ver que estás con picardías con ella… Te dije soy full observadora, me doy cuenta de todo lo que me interesa. Entonces deja también tú el jueguito con ella, no le sigas la corriente… Cómo puedes decir que me quieres y me haces daño?

HCR. No tengo ningún jueguito, verga, es que hablas de cosas que no tengo idea, en serio desespera.

Mujer 2. Jeje. Yo nunca te haría daño. Porque te quiero bonito.

HCR. No tengo ni idea de esa caraja.

Mujer 2. Eres un picarón. Me aceptas entonces por mi cuenta nueva?

HCR. Es en serio lo que estoy diciendo.

Mujer 2. No tienes idea pero ahí estás pendiente de su instagram y su wahtsap. Bueno no se habla más. Ojalá sea tema muerto. De tí depende.

HCR. ¿Pendiente yo? De verdad Bella, me ladilla el tema, es en serio.


Diálogos, estudiantes y el Sebin

En otra conversación de mayo de 2014, el entonces jefe de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, conversa con el ex tesorero Ramón José Medina sobre cómo reaccionar frente a declaraciones del gobierno sobre estudiantes detenidos en las manifestaciones suscitadas desde febrero de ese año.
Ramón José Medina (RJM). Arreaza declara que revisarán lista de estudiantes procesados.


Ramón Guillermo Aveledo (RGA). Positivo, declaremos que es lo que venimos planteando. Nuestros representantes trabajarán en eso con los del gobierno. es un fruto del diálogo. Debería y podría haber más, para bien de la convivencia entre los venezolanos y elprogreso del país. Hemos planteado…

RJM. Imagínate si espero que escriba micro. El otro me pone a declarar y después vienen los peos.


En otra operación, los técnicos del Cesppa captaron una conversación entre Juan Fernando Flores, activista ecuatoriano, y la dirigente estudiantil Gaby Arellano, sobre las presiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), a familiares del dirigente estudiantil Vilca Fernández, para citarlo como parte de una investigación en su contra por presuntamente dirigir hechos violentos en las protestas estudiantiles, e intentar derrocar al gobierno.


Juan Fernando Flores Arroyo (JFFA). Gaby, me dicen que Sebín llegó a casa de Vilca en Mérida y Caracas. Que los citaron el martes al Helicoide?Gaby Arellano (GA). Si, yo estoy con él. Dale RT (re-tuit) a su twit de Vilca.

JFFA. Citaron a Darío mañana al Helicoide, me confirma Pichardo. Adriana está buscando a Ana, estás con ella?

GA. Yo estoy con Ana trabajando. Coloca esto lo de Vilca. “Sebín llegó a mi casa en Mérida y en Caracas. Me cita este martes hora 11am en la sede del Helicoide, Caracas”.

JFFA. En tu twitter? O las nuestras? Pichardo necesita hablar con Ana! Le digo que te escriba?

GA. Móntala en sus redes!!! Yo manejo mi twitter.

JFFA. Listo.

GA. Listo. Ok.


Esta nota forma parte de una serie publicada por Vértice titulada Dentro de la maquinaria de espionaje de Nicolás Maduro.