Directorio del Consejo Nacional Electoral no se reunió este jueves

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, informó que este jueves no se efectuó la reunión del directorio del ente electoral, tal como se había anunciado y que se desconocen las razones por las cuales no se realizó el encuentro, en el que se esperaba se analizara el documento de la alianza opositora donde exige que se fije la fecha de las elecciones regionales.

En declaraciones a Prensa Unidad Venezuela, Bello amplió detalles sobre el documento entregado al rector Luis Emilio Rondón, en el que también se aborda lo relativo a la organización de elecciones primarias y la legalización de los partidos políticos.

Con respecto a estos planteamientos, comentó que sería muy complicado para los partidos políticos y para el organismo comicial que la renovación de las organizaciones políticas se realice de manera conjunta con las elecciones regionales, por lo que considera que se debería da una prórroga para la reinscripción de las organizaciones porque de los contrario los comicios quedarán para el segundo semestre del año.

Destacó que lo fundamental es que el CNE fije la fecha de los comicios regionales, tal como lo solicitó la Unidad Democrática en la comunicación que consignó hace algunos días. Recordó que de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los partidos políticos tienen plazo hasta abril para renovarse, y aun cuando el ente comicial comenzó el año pasado ese proceso, lo paró.

“A principios de 2016 el CNE comenzó con el procedimiento. A través de un aviso de prensa informó ​cuáles partidos debían renovarse, y les solicitó que actualizaran los datos de sus autoridades nacionales y regionales, y dijesen también en cuáles estados iban a renovar su nómina, porque cada uno tenía que renovar en más de 12 estados. El plan del CNE era que después de recibir esas informaciones iba a publicar un segundo aviso anunciando d​ónde iban a estar las oficinas para que los partidos llevaran a sus adherentes y los lapsos para eso, pero ese segundo aviso no lo publicaron. Entonces el procedimiento quedo allí, interrumpido por responsabilidad del propio CNE. Eso quedó allí”, enfatizó Bello, quien agregó que alegaron que se detuvo por el “referendo revocatorio”.