Desmienten a Eulogio del Pino por decir que el costó del barril está en $13

El ingeniero Sergio Sáez, experto petrolero, desmiente a Eulogio del Pino, quien ha dicho que el costo de producción del barril de petróleo se ubica en 13 dólares.

“Ese costo de producción del barril puede estar entre 20 y 23 dólares. Lo malo de esto es que, no contando con cifras oficiales, entonces uno tiene que jugar con los números para corroborar ciertas hipótesis. La verdad, es que yo no sé de dónde saca del Pino esa cifra o cuál es la intención que busca por esta vía”, expresa el ex funcionario de Pdvsa con larga trayectoria en la empresa.

La semana pasada llamó la atención el hecho de que se invirtieron loa papeles en la historia, y ahora Venezuela, de ser exportador de petróleo hacia los EEUU se convierte en país importador. ¿Qué le dice a usted esta situación?

-En realidad, Venezuela ya venía importando crudo, primero, de Argelia y luego de Rusia y Nigeria. El petróleo proveniente de EEUU sale más barato por varias razones. Primero, por la cercanía: el flete de la navegación que transporta el petróleo es mucho más bajo. Luego, los barcos con cargamentos que se mandan hacia allá podrían regresar al país con ese crudo liviano; de modo que se aprovecharía el viaje.

-Ese petróleo lo compra Citgo; porque Pdvsa no tiene petróleo. Es más, hay varios cargamentos de crudo liviano; de nafta y otros productos, cuyos barcos están anclados por ahí por Bonaire y Aruba, esperando pago; porque ahora al país se le exige el pago en efectivo. Entonces, ante la necesidad de traer crudo liviano, lo compra Citgo, y se lo manda a Pdvsa; le manda unos 550 mil barriles. Por ahí está la cifra más exacta en las noticias internacionales.

¿Ese petróleo se trae para el mejoramiento del crudo que se extrae de la Faja del Orinoco, no?

-Sí, exacto. Cuando tú tienes crudo liviano, tú inyectas ese crudo directamente en el pozo, y ese te vuelve fluido tú crudo pesado; para pasar a ser procesado, posteriormente, mediante recalentamiento en el Complejo de Jose, y así poder colocar la producción en el mercado internacional. Como la proporción que se mezcla de petróleo liviano es relativamente baja, el precio del crudo pesado es competitivo; por lo que se puede obtener allí un beneficio, en cuanto al costo de producción.

¿Eso significa que nuestra producción de crudo liviano ha caído?

-Claro, lamentablemente. Ellos descuidaron la producción de crudo liviano, y por razones de falta de mantenimiento de pozos, desinterés, fueron cerrando esta producción. Pero, aunque hay algunos pozos que han declinado; hay otros, que si se recuperan, compensan ese petróleo que se está comprando.

Eulogio del Pino ha dicho que el costo de producción del barril de petróleo está en el orden de los 13 dólares. ¿Eso es verdad?

-Yo no entiendo a qué viene esa afirmación de Eulogio. Si nosotros miramos el informe de Pdvsa de 2014, y no te hablo de 2015, porque esas cifras aún no las han reportado, apreciamos que ese costo estaba en 16 dólares. El costo de producción tiene más o menos una composición así: el 40% lo constituye componente local, es decir, se paga en bolívares; el 60% restante se paga en dólares.

-Ese componente en dólares lo constituyen las empresas que te ofrecen servicio, asistencia a los pozos o asistencia técnica, en general; suministro de equipos y materia prima, que son importados. Estas empresas hoy en día no han podido cobrar por sus servicios, y no se han ido porque, tomando en cuenta que ellos tienen sede e instalaciones en este país, lo que hacen es que en las subsiguientes renovaciones de los contratos se va recargando la cuenta.

-De modo que por ahí hay un aumento de los costos, y ese 60% de componente de dólares se incrementa en una alta proporción.

-En cuanto al componente local, es decir, el 40% es para que tú pagues todos los gastos, que tienes en el país: gastos de personal, por proveedores y servicios locales. Pero eso tiene una inflación que pudiera estar en 160% o, quizás más, si la relacionamos con la inflación nacional, que algunos ubican en más de 200%, aun cuando no se tienen tampoco cifras oficiales, sino hasta el mes de septiembre de 2015. Lo cierto es que por ambos lados se te incrementan los costos. ¡Cómo puede salir a decir del Pino que baja de 16 a 13 dólares!

-Ese costo de producción del barril puede estar entre 20 y 23 dólares. Lo malo de esto es que, no contando con cifras oficiales, entonces uno tiene que jugar con los números para corroborar ciertas hipótesis. La verdad, es que yo no sé de dónde saca del Pino esa cifra o cuál es la intención que busca por esta vía.

-El último reporte sobre la cesta petrolera se ubicó en 24,16 dólares, y si el costo para ti está entre 20 y 23, ves que allí hay un diferencial tan pequeño, que ese diferencial no te permite a ti hacer nada. Pdvsa exporta alrededor de 2 millones y medio de barriles de productos de hidrocarburos; parte crudo y parte productos terminados; pero la gran mayoría de esas exportaciones son para pagar; por un lado, deudas que ha contraído el Estado con los chinos, por ejemplo, y a quienes les cancelamos con un tope de suministro petrolero diario de 650 mil barriles diarios, que ellos nos lo fijaron.

-Nosotros hoy en día a los chinos le estamos dando 150 mil barriles de fuel oil, que es el combustible que ellos usan para sus buques, cuando están en navegación en alta mar, y el resto, unos 500 mil, de ciertos crudos. El precio de esos hidrocarburos está condicionado a una fórmula de pago. Es decir, esos no van a 24,16. Esos van probablemente a 16 ó 18. O sea, muy por debajo del precio que te cuesta a ti producirlo.

-Además, tú sigues regalándole a Cuba 98 mil barriles diarios; 90 mil de crudo y 8 mil de productos. Eso tú lo haces para pagar la asistencia cubana; que no se ciñe sólo a pagar los médicos y las enfermeras, sino que comprende todo el servicio cubano de inteligencia y espionaje, que comprende todas las áreas sensibles del Estado, y que supone una cuenta adicional de 1 mil 90 millones de dólares al año, y que debe desembolsarlo Pdvsa de su caja a Estado cubano. Esto se puede ver por las redes de Internet, una relación de pago entre Pdvsa y el Banco Central de Cuba, en compensación de esa ayuda. Ellos lo llamaban “Asistencia Internacional de Inteligencia”, una cosa así le pusieron a ese desembolso.

-Estas cifras que te estoy dando muestran que Pdvsa no está aportando nada al BCV. Todos los pagos de impuestos que le cancela Pdvsa al Estado, y que lo debe hacer en dólares; ahora Pdvsa, como no tiene dólares, lo que hace es ir al BCV con lo que llaman un pagaré, y mediante el cual se compromete a pagar en un futuro tantos millones de dólares; que es lo que le permite al BCV emitir dinero; un dinero, por lo demás, inorgánico.

ND