Conatel amenaza a los canales nacionales por transmisión de protestas

Los tres grandes canales privados del país le han pedido a sus periodistas “tener cuidado” al difundir las informaciones

Dos funcionarios de Conatel suben a una montaña de Caracas durante cada jornada de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde allí esperan una llamada que les indicaría que deben cortar la señal de Globovisión.

Al canal le han advertido que no puede transmitir en vivo la represión ni replicar las palabras “dictadura” o “desobediencia” porque les quitarían la señal.

Las pocas veces que aparecen en Globovisión imágenes en vivo de las protestas, estas no deben durar más de un minuto y tienen que estar seguidas de declaraciones del oficialismo, dijeron a Reuters trabajadores de este canal de noticias.

“Estamos evaluando siempre el comportamiento de (Globovisión) y de algunos de sus anclas. A veces sostenemos conversaciones afables con su Presidente”, dijo el director de Conatel, Andrés Méndez, al canal estatal VTV, hace unos días.

En los canales Venevisión y Televen los reportes sobre las movilizaciones son editados y no se evidencia ni choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad del Estado, advierte Reuters.

Los tres grandes canales privados del país le han pedido a sus periodistas “tener cuidado” al difundir las informaciones, según coinciden sus trabajadores.

El gobierno asegura que es víctima de un complot de los grandes medios internacionales y ha realizado encuentros con sus representantes para pedirles mesura en su cobertura.

Canales extranjeros y medios por internet

Conatel sacó del aire a tres canales internacionales. Dos de ellos, que transmitían en vivo las protestas, fueron suspendidos en abril acusados de dar “una cantidad de información absolutamente infundada y falsa”, justificó su portavoz.

Después de esto CNN en Español quedó bloqueado en el país y otros cuatro canales “están en observación” de Conatel, apuntó su director.

A raíz de un denunciado veto a favor del gobierno, periodistas de los canales nacionales se mudaron a pequeños medios digitales, con un alcance más limitado, en un país donde la mitad tiene acceso a Internet, según cifras privadas.

Las marchas en Venezuela suelen transmitirse en vivo por esos nuevos medios de televisión digitales, pero han reportado bloqueos temporales para acceder por Internet.

Conatel adelantó que están en proceso de adquirir una tecnología especial para regular con “más eficacia” a los medios electrónicos, como dice lo hacen China y Estados Unidos.