¡Auxilio! gritan madres de niños con cáncer en Zulia

Las madres de los niños con cáncer de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), desesperadas, con deudas y temor de perder a sus hijos,  pidieron con carteles en la mano medidas constantes y a largo plazo de parte de las autoridades regionales y nacionales de Salud.  Así lo reseña laverdad.com

Por Paulina Chirinos

Adriana Vallesteros es la madre de un niño de 14 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA), relató con tristeza que tienen dos años en tratamiento, pero ante las fallas de quimios se ven en la necesidad de vender sus enseres y pedir dinero prestado para adquirir las dosis en Colombia. De su vivienda en Ciudad Ojeda desaparecieron progresivamente electrodomésticos como microonda, aire acondicionado, plancha y cocina para pagar la renta de los fármacos. “Podemos gastar en un mes hasta 300 mil bolívares”.

Al menos 200 infantes, la mayoría en recaída, deben cumplir con los protocolos “sin falta” si esperan sobrevivir, pero lamentaron porque los pequeños se están saltando el tratamiento porque no existe la quimio en el momento. Alicis Zambrano, madre de un niño, de nueve años, con LLA, aseguró que debido a esto fueron testigos de la muerte de seis infantes en los últimos dos meses.

Fallas

Auribel Colina, madre de una niña con leucemia, dijo que no hay antibióticos, agujas o gasas. Los insumos que llegan son mínimos y el IVSS no provee en la medida que se requiere. Señaló que llegaron a acuerdos con la Gobernación, pero no se cumplieron. Se firmó un documento el 24 de octubre donde la Gobernación y el Ministerio de Salud presupuestarían recursos para adquirir las quimioterapias que ameritan los pacientes. Hasta la fecha esperan que se concrete la medida.

Apuntaron a Ríchard Hill, director del centro asistencial y secretario de Salud del estado Zulia, es diligente pero hay cosas que escapan de sus manos. El jueves les informaron de la llegada de un cargamento de quimios, pero comprobaron que  contaban solo con tres cajas de uso pediátrico y el resto cumplía funciones para adultos. Con esta suman cinco protestas este año. “Cada vez que protestamos nos envían medicinas solo para tres semanas y después seguimos buscando los recursos para comprar las quimios en Colombia o en otros países. Que cada quien asuma las responsabilidades que les corresponden”.

“Queremos que lleguen las medicinas porque se nos están muriendo los niños y muchas madres se quedaron sin opciones”, Auribel Colina, madre de una niña con leucemia.