Aunque usted no lo crea: Los dirigentes opositores y oficialistas que son familia

“No trabajo con chantajes. O están conmigo contra mí”, dijo el fallecido Hugo Chávez en una de sus alocuciones. El mensaje remarcaría el proceso de polarización política que desde 1998 dividió a familias entre chavistas, oficialistas y revolucionarios contra opositores, escuálidos, contrarrevolucionarios y hasta pitiyanquis. 

Las diferencias políticas no son la excepción entre los seguidores y detractores del denominado “socialismo del siglo XXI”. Las fiestas decembrinas en los hogares de Andrés Izarra, Luis Florido, Antonio Ledezma, Vladimir Villegas y Manuela Bolívar, tuvieron una característica común: No hablar de política para mantener la cordialidad.

Luis Florido y Jorge Rodríguez: Primos con poca tolerancia 

“Voluntad Popular es un grupo de extrema derecha”, aseguró en una actividad de calle el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, desmeritando la organización política en la que milita su primo Luis Florido, dirigente de la tolda naranja y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara. El vínculo familiar fue revelado por el mandatario caraqueño y luego confirmado por Diosdado Cabello, quien explicó que el papá de Luis Florido es hermano de Jorge Rodríguez padre.

Rodríguez padre (mártir de la Liga Socialista) era hijo ilegítimo de Pascual Florido, un hacendado que mantuvo relaciones sexuales con una mujer del servicio de la casa. Rodríguez vivió con su mamá en un rancho a la orilla del río Morere (municipio Torres del estado Lara), y uno de sus medios hermanos es Vicente Florido, padre del ahora parlamentario.

Los hermanos Villegas: Mario, Vladimir y Ernesto

Los tres hermanos con posiciones políticas encontradas son hijos de Cruz Villegas, desaparecido dirigente sindical comunista, y de Maja Poljak, periodista y luchadora social comunista de origen judío nacida en la extinta Yugoslavia.

Mario es el mayor de los Villegas y solo duró dos años acompañando al fallecido Hugo Chávez en el Ministerio de Educación, separándose por considerar que se había transformado en “un esquema autoritario y ajeno a la visión democrática”. Vladimir (el penúltimo de ocho hermanos) acompañó a Chávez entre 1998 y 2012, año en el que decidió fundar junto a Henri Falcón el partido Avanzada Progresista. Mientras que Ernesto (el menor) se mantiene con el chavismo y actualmente es ministro de Comunicación e Información.

Ledezma e Izarra divididos por política pero unidos por Isabel González

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma crió a Isabel Adelaida González Capriles, hija del anterior matrimonio de su esposa, Mitzy Capriles. González se hizo popular por formar parte del staff del programa Aló Ciudadano. La periodista se casó con el entonces ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Bolívar: Padre e hija comparten curules en la Asamblea Nacional 

El exgobernador del estado Aragua Didalco Bolívar y su hija Manuela solo compartieron posición política entre 2009 y 2011, años en lo que el exmandatario regional estuvo asilado en Perú argumentando ser un perseguido político. Luego de ello regresó al país para “quitarle la careta” a sectores opositores y unirse junto a Podemos al Polo Patriótico. Ambos familiares son diputados suplentes a la Asamblea Nacional en representación de estados y organizaciones políticas distintas, Didalco es parlamentario por Aragua y Manuela por Miranda.

Arreaza y Ravell: Un vínculo del que no les gusta hablar  

El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y el periodista opositor Alberto Ravell, tienen una vinculación pese a sus diferencias ideológicas. El funcionario gubernamental es primo hermano y ahijado del exdirector de Globovisión. A ello se suma, que el segundo nombre del ministro es Alberto, esto en honor al padre del también editor de La Patilla.

CD