Aunque usted no lo crea: El “Premio Nobel de la cocina” es una venezolana

En julio del presente año la chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe se consagró ganadora del premio Basque Culinary World Prize, dicho premio es catalogado como el “Premio Nobel de la cocina”. El premio del concurso constó de 100.000 euros que debe ser utilizado para algún proyecto que fomente el área culinaria como eje transformador para el desarrollo.

Di Giacobbe se especializa en el chocolate venezolano a través de su proyecto ‘Cacao de origen’, el cual está enraizado con un componente educativo y emprendedor que promueve la producción criolla del chocolate, al tiempo que ayuda a las comunidades.

“La ganadora refleja el paso que puede dar la cocina de ciencia a la conciencia.En torno al un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden hacer una diferencia”, dijo Joan Roca, presidente del jurado del concurso.

A su vez, la chef, en una entrevista para  El Diario Vasco explicó que el proyecto “Cacao de Origen” ha ayudado económicamente a muchas personas y los ha ayudado a independizarse.

“El proyecto es tan bueno que los productores que iban a trabajar con nosotros y nos vendían el cacao ya no lo hacen porque todos son chocolateros. Este proyecto ha servido para que ese productor de cacao se convierta en un chocolatero dirigido hacia la calidad. Todos los venezolanos se han sumado al entusiasmo y a decir este chocolate me gusta y este otro no me gusta o tiene que mejorar”, contó Di Giacobbe.

Asimismo se proyecta la exportación del chocolate criollo, esas son las miras a futuro que tiene Cacao de Origen.

“Ahora nos toca dar ese paso cuando se acabe este Gobierno, que estamos luchando para que se acabe, para que esos productos salgan afuera y tengan una crítica del mundo. Nosotros somos muy prósperos en vender dentro, vamos a ver cómo hacemos para vender fuera”, detalló la Chef.

por noticiasaldiayalahora.co