Arabia Saudita dice que producción de crudo en agosto bajó desde máximo récord

petroleo

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita bajaron a 7,305 millones de barriles por día en agosto desde 7,622 millones de bpd en julio debido a que el mayor exportador mundial de crudo bombeo menos, dijo el reino a una influyente base de datos. Reseña Reuters

Por Patricio Abusleme

Las cifras mensuales de exportación son entregadas por Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la Iniciativa de Datos de Organizaciones Unidas (JODI, por su sigla en inglés), que las publicó en su sitio web el martes.

La producción de crudo de Arabia Saudita cayó a 10,630 millones de bpd en agosto después de que el reino bombeó un récord de 10,673 millones de bpd en julio debido a la demanda durante el verano boreal y a solicitudes de sus clientes.

El petróleo usado para generar energía subió en 42.000 barriles por día en agosto, a 739.000 barriles por día.

Los inventarios de crudo de Arabia Saudita tocaron un máximo en octubre del año pasado de 329.430 millones de barriles, pero han declinado para satisfacer la demanda interna sin afectar a las exportaciones.

Los inventarios de crudo domésticos del país sumaron 281,01 millones de barriles, menos que los 281,46 millones de barriles de julio, mostraron datos entregados por JODI.

Las refinerías locales procesaron 2,6 millones de bpd de crudo en agosto, menos que los 2,61 millones de bpd de julio. Las exportaciones de productos refinados de petróleo en agosto avanzaron a 1,370 millones de bpd desde 1,367 millones de bpd en julio.

La estatal Saudi Aramco tiene participaciones en más de 5 millones de bpd de capacidad de refinación local y en el exterior, lo que lo convierte en uno de los líderes globales en la elaboración de productos de petróleo. Reuters