A sus 62 años: Elba Escobar o el talento hecho actriz (Imágenes)

17842_2012111415

A sus 62 años, que los cumple este 14 de noviembre, es una de las figuras más queridas de Venezuela, gracias a sus innumerables trabajos en cine, teatro y televisión, además de los que ha realizado en sus facetas como cantante y animadora radial

Si algo ha caracterizado a Elba Escobar en sus diversas facetas artísticas es el talento a toda prueba. Como actriz, cantante, escritora, locutora y animadora radial, ha demostrado con creces que se trata de una primera figura y de ello dan fe, no sólo los múltiples reconocimientos recibidos a lo largo de su actividad profesional, sino también el cariño de un público que ha respaldado, a lo largo de su incesante carrera, todos y cada uno de su trabajos.

Nacida en Caracas en 1954 un día como hoy, 14 de noviembre, hace 62 años, inicialmente se inclinó por la docencia en física y matemáticas, y para cursar esta especialidad llegó al Instituto Pedagógico, donde también, como complemento a sus estudios, se inscribió en el grupo de teatro de la institución, donde descubrió su verdadera vocación, la de actriz, a la cual se dedica a partir de 1977, cuando audiciona, y es aceptada, para debutar profesionalmente en la obra de Anton Chejov “El jardín de los cerezos”.

A partir de allí el éxito no se hace esperar e incursiona en la televisión, integrando el elenco de varias de las telenovelas más emblemáticas en la historia de este medio en nuestro país, como “Buenos días Isabel”, “Emperatriz”, “¿Qué pasó con Jacqueline?”, “El Paseo de la gracia de Dios”, “Amores de fin de siglo”, “El país de las mujeres”, “Cosita rica”, “Voltea pa’ que te enamores” y “La mujer perfecta”, de la mano de autores tan prestigiosos como José Ignacio Cabrujas, Leonardo Padrón y Mónica Montañés, entre otros.

El cine venezolano la ha tenido como unos de sus iconos más representativos, encarnando roles protagónicos en varios de los títulos más representativos de nuestra cinematografía, como “La casa de agua” (Jacobo Penzo), “Macho y hembra” (Mauricio Walerstein,) “De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez” (Alfredo Anzola), “Golpes a mi puerta” (Alejandro Saderman) y “Luz en septiembre” (Fina Torres), entre otras muchas películas que la consagraron como la primera actriz que es.

Como cantante, es poseedora de una voz cálida y sugerente. Se la recuerda como integrante del “Show del bolero”, en la década de los 80, junto a Manolo Manolo, quien lo producía, Alicia Plaza, Dalila Colombo y Estelita del Llano. Por otra parte, se ha presentado como solista en numerosos escenarios nacionales e internacionales.

En teatro su labor ha sido igualmente dilatada y meritoria, así como también en radio, en donde condujo “Elba en Onda”, en el circuito Unión Radio, durante varios años, antes de decidir irse a vivir a Miami en 2014, debido a la inseguridad reinante en Venezuela (a su hijo lo secuestraron dos veces), ciudad que le sirve de centro de operaciones para atender sus compromisos artísticos, tanto en Estados Unidos como en otros lugares de Latinoamérica.

A Venezuela vino el pasado mes de agosto con su monólogo “Yo sí soy arrecha”, que presentó en varias ciudades. En esa oportunidad, entre las entrevistas que ofreció a los medios nacionales, estuvo una con el diario marabino Panorama, que la describió, muy gráficamente, con una muy acertada frase:

“En el cielo de la actuación venezolana, Elba Escobar está entre los dioses más elevados”.

por Aquilino José Mata/ EDC ennoticiasaldiayalahora.co