A 37 subió la cifra de muertos durante protestas reprimidas

Miguel Medina, de 20 años de edad, falleció por un impacto de bala en Zulia

Ricardo Marín/ El Nacional

Ayer aumentó a 37 el número de jóvenes muertos durante 34 días de protestas contra el gobierno, tanto en el área metropolitana de Caracas como en el interior del país.

El viernes en horas de la mañana murió Hecder Lugo Pérez, de 20 años de edad, en la Clínica Valles de San Diego, donde fue ingresado después de haber recibido un impacto en la cabeza mientras participaba en una protesta contra el gobierno el jueves en el sector Tulipán, en San Diego, estado Carabobo.

El parte médico reseña que Lugo Pérez presentó una herida con orificio de entrada y salida en la región del cráneo. Se esperan los resultados técnicos y médico forenses que determinen si la herida mortal fue producida por una bala o por otro tipo de proyectil.

El fiscal del Ministerio Público de Carabobo, José López, está al frente de las investigaciones y coordina las actuaciones del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que buscan dar con el autor del disparo. De acuerdo con las informaciones preliminares, indica una nota del organismo fiscal, “Lugo se encontraba en el lugar donde se llevaba a cabo la manifestación cuando resultó herido por arma de fuego”.

Lugo, junto a otros manifestantes, trancó la vía de acceso de Tulipán, hasta la autopista. En el lugar se presentó un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía de Carabobo para dispersar a los protestantes. Al observar que la vía fue trancada con obstáculos, las fuerzas de orden público actuaron y se inició un enfrentamiento. El joven cayó con una herida en la cabeza y otros cuatro manifestantes resultaron  heridos.

Lugo residía en Los Arales, en San Diego, era el menor de dos hermanos y, según familiares, tenía planes de cursar estudios de ingeniería.

Otro caído en Zulia. Después de nueve días hospitalizado, Miguel Medina, de 20 años de edad, falleció víctima de un impacto de bala en el marco de las protestas ocurridas en el estado Zulia.

Medina fue herido el 26 de abril cuando fue a buscar a su hermano, que se encontraba en la manifestación en el sector Santa Clara, avenida Circunvalación.

Hasta los momentos no se tiene claro quiénes son los responsables de disparar contra el joven. Los vecinos le atribuyen a la Policía del Zulia la acción, mientras que otros, a grupos civiles armados.

Hasta el jueves pasado el Ministerio Público registró un total de 35 personas fallecidas y 717 heridas durante las manifestaciones desde el 4 de abril  hasta el 4 de mayo,en horas de la mañana. De esas muertes, 18 ocurrieron en el área metropolitana de Caracas, 6 en Carabobo, 5 en Lara, 2 en Mérida e igual cantidad en Miranda, además de uno en Barinas y otro en Táchira.

De ese número de fallecidos, cuatro eran adolescentes; otro, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y un funcionario de la Policía del estado Carabobo.

La cifra de heridos y lesionados asciende a 717 personas, de las cuales 357 fueron reportadas por hechos relacionados con delitos comunes, 329 por derechos fundamentales y 31 por Protección Integral de la Familia, de acuerdo con el informe difundido.

Por la violencia devenida de la represión de las protestas pacíficas hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión.

717

heridos y lesionados durante las protestas reprimidas por funcionarios, reportó el Ministerio Público hasta el jueves en la mañana